El TGX alcanza los 640 CV y nace el TGE
MAN ofrece ahora también en sus unidades de carretera y 40 toneladas la motorización de 640 CV y 15,2l de cilindrada, así mismo mostrará su nueva furgoneta TGE en el IAA de Hannover, mientras el TGX Efficientline 3 completa su Tour 2016 desde la factoría de Munich hasta los Pirineos para ver si es capaz de batir en consumos de combustible al anterior TGX Efficientline 2. Todo esto y mucho más es una jornada en la sede central del fabricante bávaro de vehículos industriales.
EN RESUMEN NOVEDADES MAN 2016
EL MOTOR DE 640 CV TAMBIÉN SE OFRECE EN MODELOS DE CARRETERA Y NO QUEDA RESERVADO A LOS TRANSPORTES ESPECIALES
LA NUEVA FURGONETA MAN TGE SE PRESENTA EN EL IAA 2016 EN SEPTIEMBRE
MAN ESPERA VENDER 100.000 CAMIONES DURANTE 2017
LAS CABINAS TG SE ACTUALIZAN Y LOS MOTORES INCREMENTAN PRESTACIONES
Tuvimos la oportunidad de compartir 24 intensas horas en la vida de la factoría munichesa de MAN, uno de los principales centros del fabricante de vehículos industriales del Grupo Volkswagen donde la actividad en los meses previos a la celebración del mayor Salón Europeo dedicado al Vehículo Pesado, IAA 2016 de Hannover, se sitúa en el máximo nivel.
No en vano MAN lanza una versión renovada de su cabina cuyos cambios se adoptan en todas las series: TGL, TGS, TGM y TGX. Por el momento la futura furgoneta, a partir de las tres toneladas de MMA, es un enigma envuelta en una intriga, aunque ya sabemos que comparte estructura con la Crafter de VW que también será una de las novedades del próximo IAA 2016. Lo que sí sabemos es que el máximo responsable de MAN Truck & Bus Joachim Dress ha marcado el objetivo para 2017 de vender 18.000 furgonetas TGE en los mercados europeos, así que aguardamos impacientes a conocer más del nuevo vehículo comercial de MAN.
Situación económica en 2016
MAN Truck & Bus muestra con orgullo sus cifras del último año, pese a que la situación fuera de Europa en lo económico no llama al optimismo. Así mientras mercados como Turquía, Rusia y latino-América, tradicionalmente relevantes para MAN, no viven precísamente sus mejores momentos, la economía europea permite unos crecimientos sensibles en las ventas de camiones que para MAN han permitido obtener un crecimiento próximo al 16 por ciento en los camiones de su marca vendidos, lo cual los consolida como segundo fabricante europeo. Todo ello da el impulso necesario para plantearse como objetivo la renovación total de la gama en dos años a la vez que mantener un nivel de inversión que permita ofrecer un completo mundo de servicios propios de la digitalización en que el transporte ya se encuentra inmerso.
Dress nos recibía en el Truck Forum de Munich, junto a los centros fabriles donde se realiza buena parte de esta gama de camiones, lo cual incluye la fabricación de ejes, transmisiones, cabinas… El centro de Salzkitter queda encargado de fabricar componentes y realiza la logística de recambio para la marca, mientras desde Nuremberg llegan los motores.
MAN Digital Solutions
A través de la filial MAN Digital Solutions la firma ha puesto en marcha su propia empresa dedicada a software y desarrollos que van desde aplicaciones aptas para smartmobil que faciliten el trabajo del transporte, hasta la adaptación de la gestión de flotas multimarca a través de internet y por tanto recibiendo datos y gestionándolos en tiempo real.
Esto tanto se puede aplicar para analizar el estilo de conducción en tiempo real de un conductor a distancia y comunicarse con él para recomendarle mejoras, como para realizar una diagnosis remota de un pequeño fallo técnico que de no solventarse podría causar una avería mecánica en el futuro próximo, entrando de lleno así en la mecánica preventiva y haciendo crecer la disponibilidad en la flota del transportista. En palabras de Frank Tinschert, responsable de telemática y soluciones digitales, para MAN Truck & Bus, la marca podrá ofrecer, de hecho ya lo hace en muchos casos, ofertas digitalizadas o bien soluciones como el llamado Platooning ( Conducción en pelotón entre vehículos intercomunicados electrónicamente) a partir de 2019 si la legislación de tráfico europea se adapta a ello.
La idea consiste en que camiones de diferentes empresas y marcas circulando por una misma vía lo hagan formando un pelotón, de ahí la expresión inglesa Platooning, para reduciendo la distancia entre ellos lograr reducciones en el gasto de combustible en torno al 10 por ciento, a la vez que conseguir un mejor aprovechamiento de la capacidad máxima de la vía por la que circulan. Para lograr esto sin comprometer la seguridad entra en liza la tecnología electrónica y la telemática. La idea es que todos los vehículos se intercomuniquen, mantengan la distancia entre ellos gracias al sensor radar y en caso de frenar el primer vehículo del pelotón su sistema electrónico alerta en custión de milisegundos a los camiones que le siguen de modo que ante cualquier incidencia todos los vehículos del pelotón reaccionarían al unísono y de modo automático.
Esto despierta todavía dudas, desde como se compensa al vehículo que viaja primero y por tanto no ahorra combustible hasta como conviven estos pelotones de camiones electrónicamente interconectados con otros sin dicha tecnología pero que circulen por la misma vía. Veremos si la legislación europea es capaz de aclarar estas dudas y hacerlo para 2019…
De media 20 CV más
Norbert Schatz es el responsable para el desarrollo de la cadena cinemática en la marca. Resumiendo su presentación de novedades podemos decir que los camiones MAN fabricados en 2017 serán de media 20 CV más potentes que sus modelos equivalentes anteriores y ello afectará todos los modelos. Es decir los TGL, TGM, TGS y TGX. Así ahora la marca ofrece una amplísima variedad de motores que parten desde los 150 CV y alcanzan hasta los 640 CV de potencia máxima.
Merece la pena destacar como esta versión cumbre el gran seis cilindros D38 de 15,2 litros anteriormente sólo estaba disponible para vehículos de aplicaciones especiales, principalmente como tractora de transportes especiales y en cambio ahora se ofrece en toda la gama TGX de modo que es posible encargar una tractora 4X2 TGX para un conjunto articulado de 40 toneladas con motor Euro 6 de 640 CV.
Si vamos más al detalle vemos como los menores motores de la familia, con 4,6 litros, se nos ofrecen en versiones de:
150 CV y 570 Nm
180 CV y 700 Nm
220 CV y 859 Nm
El siguiente bloque motor de esta familia es el de 6,9 litros, que encontramos tanto en los TGL como en los TGM. Aquí la oferta consta de las versiones:
250 CV y 1.000 Nm
290 CV y 1.150 Nm
340 CV y 1.250 Nm
Estas potencias serían primordialmente las que encontramos en la serie intermedia de camiones TGM, aunque también pueden emplearse en algunas variantes del TGS, al igual que los bloques D20 de 10,5 litros que rinden:
320 CV y 1.600 Nm
360 CV y 1.800 Nm
En este caso gracias a su baja cilindrada son mecánicas muy aptas para lograr vehículos de baja tara aptos para cisternas y cargas a granel. Más prestaciones para el motor D26 La que consideramos gran estrella de la gama de motores MAN, presente en modelos como los TGX Efficientline, es el bloque motor llamado D26 que ahora de media mejora sus prestaciones en 20 CV y otros 200 NM. Las versiones Efficientline del MAN TGX son uno de los productos más exitosos de la marca y ello se demuestra contabilizando los 60.000 camiones Effcientline, en su inmensa mayoría tractoras TGX, fabricados desde la aparición de su primera versión en 2011.
La mejora de prestaciones en el motor D 26 hace que desaparezca la función Top Torque, pero a cambio deja las prestaciones del conocido motor de 12,4 litros de cilindrada en los siguientes valores:
420 CV y 2.100 Nm
460 CV y 2.300 Nm
500 CV y 2.500 Nm
El gran D 38 con sus 15,2 litros de cilindrada ahora está disponible en todos los MAN TGX y TGS con los siguientes valores de potencia y par motor máximos:
540 CV y 2.700 Nm
580 CV y 2.900 Nm
640 CV y 3.000 Nm
Cajas Tipmatic de 12 y 12+2 velocidades
En cuanto a la transmisión MAN sigue, pero en parte, fiel a su caja de cambios automatizada Tipmatic de 12 relaciones y origen ZF. Para mejorar el rendimiento del vehículo se ha procedido a personalizar el software o programa de gestión de la caja de cambios en función de la aplicación que realice cada transportista. De este modo ahora se ofrecen las versiones de gestión automatizada de la caja de cambios : FLEET, PROFI, OFFROAD, EMERGENCY y COLLECT.
Según el programa instalado la reacción del camión ante la misma situación de carga y presión sobre el acelerador será distinta. Como lo sería la acción sobre un cambio manual del conductor de un camión de bomberos, frente al de un trailer de 40 toneladas en una arrancada. Entre las mejoras electrónicas introducidas en las nuevas cajas de cambio encontramos el modo maniobra y la función balanceo o el SmartShifting que hace más rápida la operación de los saltos entre velocidades. Especialmente indicada para los usos más duros y por tanto quizás en muchas ocasiones trabajando junto al motor D38 en la misma cadena cinemática encontramos la caja 12+2. En este caso las 2 velocidades adicionales son marchas cortas y lo destacable de esta nueva oferta es su origen. Los ingenieros más veteranos y orgullosos de MAN os dirán que es un componente procedente de otra compañía del grupo. Por el Grupo se refieren al Grupo Volkswagen AG y la otra compañía no es otra que Scania. Como se anunciaba en el pasado IAA 2014 las sinergias industriales dentro de Volkswagen Truck & Bus se iniciarían en el ámbito de las cajas de cambio y éste es el primer fruto de dicha colaboración industrial que sin embargo mantiene totalmente separadas las personalidades de cada marca de vehículos pesados.
Lo que queda por desvelar
Aunque hemos tenido la oportunidad de observar las tripas de los nuevos camiones de las series TG de MAN, lo cierto es que junto a la futura fugoneta TGE los responsables de la marca se guardan alguna sorpresa para desvelarla el próximo mes de septiembre en la gigantesca feria del vehículo industrial IAA 2016.
Y una de dichas sorpresas va ligada a la electromovilidad. Si este concepto está ya en pleno auge en la gama de buses urbanos de MAN ahora parece que veremos un camión, no sabemos si un TGL o TGM, pensado para la distribución urbana cero emisiones, es decir con un motor totalmente eléctrico. Hace dos años una de las novedades en el IAA 2014 fue una tractora MAN TGX híbrida, diésel eléctrica. Parece que a los ingenieros de MAN no les convenció la solución y ahora apuestan por el camión de reparto 100 por 100 eléctrico. Esperamos impacientes para ver el resultado y mostrarlo a todos los encamion@utas.