Daimler, BMW, Ford y Volvo trabajan juntos para una mayor seguridad en el tráfico por carretera.
Daimler ya prueba tecnologías de redes móviles para enviar advertencias de peligro de vehículo a vehículo (car-to-car) desde 2013, con el objetivo de trasladar información sobre un peligro repentino rápidamente a los vehículos que se acercan. La empresa alemana trabaja con BMW, Ford y Volvo, en cooperación con HERE Technologies, TomTom y las autoridades de transporte de seis países europeos para lograr esta mayor seguridad en el tráfico por carretera, probando cómo se puede transmitir información sobre situaciones peligrosas utilizando la tecnología Car-to-X.
Así pues, por primera vez, fabricantes de primera línea y servicios de navegación están trabajando en una solución conjunta a nivel europeo que no sea específica de un fabricante. Los ministerios de transporte de Alemania, España, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia apoyan el proyecto. El objetivo del piloto iniciado el pasado día 3 de junio es realizar una investigación sobre todos aquellos aspectos técnicos, económicos y legales de Car-to-X, término escogido para describir la comunicación entre vehículos y con la infraestructura de transporte.
En este sentido, Sajjad Khan, responsable de Mercedes-Benz CASE, ha señalado que “la comunicación Car-to-X tiene el potencial de mejorar significativamente la seguridad en las carreteras. Por primera vez contamos con numerosos socios altamente capacitados y efectivos a bordo, de forma que los mensajes de advertencia pueden llegar prácticamente en tiempo real a una gran cantidad de usuarios de la carretera. Esto puede salvar vidas”. “Daimler ya sentó las bases de este desarrollo hace años: a día de hoy, los vehículos Mercedes-Benz están equipados con la tecnología necesaria para el intercambio amplio y seguro de información del tráfico relacionada con la seguridad”, ha añadido Khan.
El enfoque del proyecto está en el debate sobre ‘información de tráfico relacionada con la seguridad’ (SRTI) en el ámbito de la Unión Europea (UE). Con esta iniciativa, los socios del proyecto apoyan a la Comisión de la UE en sus esfuerzos para promover el desarrollo de sistemas de transporte inteligentes conectados. El objetivo de la UE a largo plazo es reducir sustancialmente el número de víctimas mortales y lesiones graves en carretera para 2050. Una mejora en el flujo de información podría contribuir de manera decisiva a conseguir este objetivo.
La Directiva de la UE 866/2013 estipula que un nivel mínimo de información general sobre el tráfico relacionada con la seguridad vial debe estar disponible para todos los usuarios de manera gratuita, siempre que sea posible. El memorando firmado el pasado día 3 se basa en esta iniciativa política.