El buque insignia de la firma germana, el Actros, lucirá en el IAA un acabado que rinde homenaje a sus 20 años por nuestras carreteras y que se venderá como una edición especial de 200 unidades. Por: Telva Somoza.
Hace veinte años el Salón Internacional de Vehículos Industriales IAA fue testigo del lanzamiento de un camión que pasará a la historia, el Mercedes-Benz Actros. Este camión pesado, ideado para el tráfico de largas distancias, se ha convertido en la punta de lanza de la firma alemana y uno de los preferidos de los transportistas gracias a su constante innovación en seguridad y consumo. Tras dos décadas en el mercado se han vendido más de un millón de unidades, contando la última generación lanzada en verano de 2011. Con motivo del aniversario de este peso pesado Mercedes-Benz producirá una edición limitada que verá la luz durante el próximo Salón Internacional IAA, en septiembre.
Antes de meternos de lleno en las especificaciones del Actros veinte años cabe remarcar la importancia de la evolución de un modelo incansable. En 1996 la primera generación revolucionó el campo de la seguridad en el sector gracias a la presencia de frenos de disco en todas las ruedas junto al sistema electrónico de frenos EBS. Mercedes no se conformó y con cada generación presentada la evolución en los sistemas de seguridad, el confort y el consumo estaba asegurada. Su última solución es el nuevo Active Brake Assist 4, con el asistente de giro, y los cambios semiautomatizados y completamente automatizados del Actros, que también lideran el mercado, al igual que el Tempomat con funciones anticipativas Predictive Powertrain Control (PPC). En cuanto al confort, este camión se decantó por el piso plano y ahora se ha convertido en un estándar de las largas distancias.
Han pasado veinte años y el éxito debe ser celebrado. El modelo especial combina en su equipamiento los elementos característicos del Actros sumados a un seguido de detalles específicos a modo de homenaje. El exterior cuenta con lamas cromadas y elementos decorativos de acero inoxidable en el faldón delantero. Además, lucirá aplicaciones con el emblema del aniversario en los retrovisores exteriores, un marco para el logotipo de la marca en el revestimiento frontal, los faros bixenón con moldura oscurecida y los deflectores de aire en las ventanillas laterales.
Su interior iluminado con el emblema del aniversario podrá modificarse al antojo del conductor para crear un interior a su gusto. En cuanto al equipamiento el Actros montará climatización automática, nevera, el sistema de sonido, el display de formato grande en el tablero de instrumentos, entre otros. Esta edición especial cuenta con el kit para entrenamiento incorporado de serie, que reforzar, entrenar y aliviar las partes del cuerpo del conductor sometidas a esfuerzo.
Como viene siendo habitual Mercedes-Benz apuesta por sistemas de seguridad innovadores y exclusivos como la versión más reciente del Active Brake Assist 3 (a partir de diciembre de 2016 se incluirá el Active Brake Assist 4), el sistema de regulación de la distancia, el asistente de giro, el detector de cambio de carril, el sistema de alerta por cansancio, un airbag para el conductor y un retardador. El consumo también es un tema candente y la versión especial se equipa con la nueva cadena cinemática que optimiza el consumo.
Basado en la tractora Actros 4×2 estará disponible con cabinas GigaSpace y BigSpace y en todos los niveles de potencia habituales, que llegan hasta los 630 CV cumpliendo con la normativa Euro 6. Si está interesado en formar parte de la historia de este modelo debe darse prisa pues la producción del modelo 20 años de Actros está limitada a 200 ejemplares. Sus pedidos darán comienzo en septiembre de 2016.