Mercedes-Benz está impulsando la transformación hacia unas emisiones neutras de CO2 con un conjunto de medidas a lo largo de toda la cadena de valor.
Mercedes-Benz avanza hacia unas emisiones neutras de CO2. Como parte del objetivo Ambition 2039, Mercedes-Benz quiere ofrecer una flota de vehículos nuevos neutrales en CO2 en menos de veinte años. La transformación a la movilidad eléctrica aumenta la demanda de energía en la cadena de suministro. De hecho, la producción de un vehículo eléctrico es el doble de intensiva en CO2, en comparación con un modelo de combustión convencional. Sobre todo debido a las baterías de iones de litio. A pesar de esta mayor demanda de energía en la producción, tanto los híbridos enchufables como los eléctricos de Mercedes-Benz ofrecen una clara ventaja en materia de emisiones de CO2 cuando se valora el ciclo de vida completo de dichos vehículos. Los eléctricos pueden compensar una gran parte de las emisiones de CO2 de la cadena de valor ascendente, inicialmente más elevadas, debido a su conducción sin emisiones.
En este sentido, Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de Daimler Group Research y director de Operaciones de Mercedes-Benz Cars, ha señalado algo. “La movilidad eléctrica y la sostenibilidad para Mercedes-Benz van de la mano. Con la berlina de lujo eléctrica EQS, hemos conseguido importantes logros en estrecha colaboración con nuestros socios. Por ejemplo, con la compra de celdas de batería producidas bajo un proceso neutral de CO2”. “Por consiguiente, estamos siguiendo este camino. Al adjudicar los contratos para nuestro próxima plataforma de vehículos eléctricos, estamos clasificando por primera vez el CO2 como un criterio clave”, ha añadido Schäfer.
Criterio clave
Por su parte, Gunnar Güthenke, jefe de Compras y Calidad de Proveedores de Mercedes-Benz Cars, ha explicado que “junto con nuestros socios, estamos implementando el Mercedes-Benz Ambition 2039. Casi la mitad de nuestros 2.000 proveedores han firmado la Declaración de Intenciones Ambition. Y se han comprometido a suministrarnos en el futuro solo piezas neutrales en CO2. Estas empresas representan más de la mitad del volumen de compras anual de Mercedes-Benz AG. Este es un punto clave en el camino hacia la consecución de nuestros objetivos climáticos. Nuestra red de proveedores también ha reconocido esta problemática y, por ello, también se está transformando. Prestamos una atención adicional a los componentes y materiales con un alto contenido en CO2, como las celdas de batería”. “También estamos inmersos en el proceso de desarrollo de un sistema de seguimiento que nos permitirá ver cómo las emisiones de CO2 se reducen con el tiempo”.
La neutralidad climática se tiene ahora más en cuenta que nunca. Además, la Declaración de Intenciones Ambition supone un criterio clave para la adjudicación de contratos. Como tarde, desde 2039 solo podrán entrar en las fábricas de Mercedes-Benz los materiales de producción que sean neutros en CO2 en todas sus etapas de creación. Un proveedor que se niegue a firmar la Declaración de Intenciones Ambition no será tenido en cuenta para nuevos contratos de suministro.
Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.