La furgoneta eléctrica de Mercedes-Benz cuenta con una autonomía de hasta 150 km y 1.016 kg de carga útil.
Mercedes-Benz ha iniciado la comercialización de la eVito, la furgoneta 100% eléctrica de la Vito, que estará disponible con carrocería furgón y Tourer con dos tamaños de carrocería. La fabricación de esta versión eléctrica se integrará en la producción de la Vito en la planta española de Mercedes-Benz en Vitoria, donde también se fabrica el Clase V y el próximo EQV, lo que permite flexibilizar su producción adaptándose a la demanda de cada uno de los modelos.
La autonomía, la capacidad de carga y la habitabilidad ayudan a la eVito a convertirse en el mejor aliado para la distribución de mercancías y transporte de personas. Por otro lado, el motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono, la transmisión con una relación de cambio fija, el sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica están situados en el eje delantero y constituyen una unidad realmente compacta y ligera, de 125 kg. El motor, por su parte, dispone de una potencia de 85 kW (116 CV) y un par de 300 Nm.
La energía del vehículo es proporcionada por tres módulos de baterías de iones de litio situadas bajo el suelo. Su ubicación baja y centrada no resta espacio de carga o habitabilidad y además contribuye a lograr un buen comportamiento dinámico. Con una capacidad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), la autonomía es de 150 km y después de tan solo seis horas de recarga, la autonomía completa estará disponible de nuevo. Mercedes-Benz Vans garantiza una capacidad mínima de las baterías del 70% hasta ocho años o 100.000 km.
Además, la furgoneta está disponible con dos distancias entre ejes diferentes. El modelo básico, con una longitud de 5.140 mm, tiene una capacidad máxima de 1.016 kilos en 6 m3 de volumen; mientras que la versión extra larga mide 5.370 mm. En su espacio de carga de 6.6 m3 puede transportar productos hasta los 991 kilos. El peso total máximo permitido es de 3.200 kilos.
La eVito también carga sus baterías cuando está en movimiento. De esta manera, al decelerar o frenar, la rotación mecánica se convierte en energía eléctrica y se usa para cargar la batería de alto voltaje. El conductor tiene una gran influencia en la recuperación utilizando un avanzado sistema de recuperación por levas situadas detrás del volante. La leva izquierda aumenta el grado de recuperación, mientras que la leva derecha lo reduce. En la posición de menor recuperación, el vehículo llanea, mientras que en la mayor es posible conducir con un solo pedal dado que, en la mayoría de las situaciones, el efecto de desaceleración de la recuperación es suficiente para hacer innecesario usar el pedal del freno. Los diferentes modos de conducción que optimizan los parámetros del vehículo para maximizar la autonomía en función de las diferentes situaciones de uso.