La nueva generación
En la historia del transporte pesado, Mercedes Benz siempre ha intentado ir a la vanguardia, concibiendo sus modelos para los tiempos venideros. Con el New Actros, la marca alemana presenta otro salto evolutivo en lo que a transporte de mercancias se refiere, ya que el nuevo modelo aporta la última tecnologí, tanto a nivel de conducción como de seguridad, impacto medioambientales y economía.
Texto: Joan Garriga. Fotos y vídeo: J.G./Mercedes Benz
El New Actros es un camión totalmente nuevo, diferente, pensado para los motores que deberán aplicar la exigente normativa Euro 6, que demandará mayores niveles de refrigeración y sistemas de ventilación totalmente nuevos.
Las novedades comienzan por la cabina, que mejora de entrada la aerodinámica y la iluminación nocturna. Como corresponde a una tractora del segmento Premium, como los pensantes del marketing denominan a camiones donde la imagen de empresa también forma parte de las prestaciones valoradas por su comprador, todos los controles del habitáculo, desde el volante multifunción a la llave de contacto o las pantallas de información, nos indican que estamos ante un modelo de la más altísima gama que podamos encontrar en el mercado.
En el puesto de trabajo
La cabina del New Actros BigSpace ofrece un piso llano, dos asientos, dos camas y 1,99 metros libres de altura interior y anchura de 2,5 metros. La zona del frontal superior aparece abombada por delante del parabrisas y equipa parasol aerodinámico de serie. De las otras siete versiones de cabina existentes, todas ellas con zona
dormitorio, destacamos los tres modelos de 2,3 metros de anchura exterior, como el ClassicSpace, la versión más compacta, con una sola litera y techo bajo. Del resto de la serie, de anchura de dos metros y medio, destaca el GigaSpace, el mayor de la serie con 2,13 metros libres internos. Nosotros conducimos un modelo intermedio, probablemente donde se concentren buena parte de las ventas, con la mayor anchura y un techo de altura intermedia que ofrece excelentes prestaciones en cuanto a habitabilidad, sea pensando en dos
conductores o para un afortunado en solitario. En este aspecto cabe destacar que desde Mercedes se ofrecerán versiones en acabado SoloStar, donde todo el equipamiento se optimiza para el trabajo de un solo conductor en condiciones de máximo confort. En este caso el asiento del acompañante se retrasa hasta el panel del fondo y forma una especie de sofá con mesilla, a la vez que facilita el descanso y poder estirar los pies durante las largas paradas forzosas.
Nuevas costumbres
El modo de arranque del motor, que para ponerlo en funcionamiento deberemos pulsar un botón del tablero tras poner el contacto, es otro de los múltiples cambios existentes en el modelo. Además, la radio incluye conexión
USB y puede equipar lector CD y Bluetooth. Entre las opciones se ofrecen calefactores y acondicionadores de aire independientes del motor. Así mismo desde la propia llave de contacto, si equipamos opcionalmente su versión multifunción, podemos realizar un completo chequeo al camión antes de iniciar nuestra ruta.
En el New Actros, el mando de la caja PowerShift está integrado en la columna de dirección y este equipo, sin pedal de embrague, es la única opción para la caja de 12 velocidades (en los modelos anteriores, Mercedes Benz colocaba el pulsador de mando en un brazo abatible del asiento). La caja Power
Shift siempre intenta obtener la velocidad que el conductor marque con el mínimo número posible de rpm. En el nuevo modelo, el par máximo es de 2.300 Nm pero a sólo 1.000 rpm se entrega buena parte de él, eso en carretera y con 40 toneladas encima significa que estamos ante un camión que nos va a facilitar conseguir consumos bastante ajustados.
Se acabaron las “V”
Para el New Actros Mercedes Benz ha hecho un punto y aparte con su tradición de emplear grandes bloquesmotor en “V”. El motor diesel turboalimentado de seis cilindros en línea y 12,9 litros de cilindrada, ofrece una potencia máxima de 476 CV a 1.800 rpm. Su par máximo es de 2.300 Nm a 1.100 rpm, aunque dispone de la función Top-Torque, gracias al cual se obtienen 200 Nm adicionales (lo que le equipara al mayor motor de la gama inicial, el de 510 CV, que tiene 2,500 Nm). De esta forma, se evita la necesidad de algunos cambios de marcha y consigue una disminución en el gasto de combustible (se han conseguido en ensayos consumos próximos a los 26 litros a los 100 kilómetros con cargas de 40 toneladas).
Ágil en ruta
Con el sistema de estabilidad electrónica ESP, de serie, el New Actros responde más rápido y con menos balanceo en operaciones de cambio de carril o cuando esquivamos un obstáculo. Otras mejoras en la seguridad
es la mayor potencia de frenado del freno motor tipo Jacobs, que funcionando en posición máxima a 2.300 rpm alcanza una potencia de frenado de 544 CV. El freno motor se acciona desde la columna de dirección y cuenta con tres niveles: el primero para accionar tres de los seis cilindros, el segundo para usar los seis cilindros, mientras que el tercer nivel incrementa la sobrealimentación del motor mediante la válvula de recirculación de gases.
Durante nuestra prueba realizada en rutas y pistas de test bávaras, una parte del recorrido se repetía primero a bordo de un Actros de la gama actual y después al volante de un New Actros del mismo modelo. En ambos casos nos pusimos al volante de un 1848 que iba lastrado hasta las 30 toneladas de peso total. Ello nos permitió apreciar el salto cualitativo que en lo dinámico represente el New Actros. Sus reacciones son mucho más rápidas y seguras cuando cambiamos de carril o nos enfrentamos a una zona muy bacheada. Además el mayor par disponible a bajas rpm en el New Actros, auténtico punto fuerte del seis en línea OM 471, se impone en cuanto aparecen los tramos en cuesta. No hay color, pese a hablar de dos camiones con idéntica cifra de potencia, 480 CV, la diferencia de par se impone. Subimos más rápido y encima lo hacemos sin necesidad de apretar el acelerador tanto como en el Actros actual, de modo que los menores consumos del New Actros tienen en situaciones como esta buena parte de su explicación.
Hasta 2014 el New Actros convivirá con la gama actual y se ofrecerán tanto en versión EEV, Euro 5 y Euro 6. Los actuales Actros Euro 5 tienen un consumo, de nuevo en pruebas oficiales, de 31 litros a los 100 kilómetros, el New Actros en variante Euro 5 lo rebaja hasta los 29 litros, mientras que en su versión Euro 6 este consumo quedaría en los 30 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Para cumplir los requisitos Euro 6, estos motores funcionan combinando el sistema de reducción catalítica y mezcla de ADblue con la recirculación de gases.
Ficha Técnica Mercedes Benz New Actros 1848 BigSpace
Motor: Diesel Turboalimentado ofrecido opcionalmente bajo normativa EEV, Euro 5 y Euro 6, de seis cilindros en línea y 12.8 litros de cilindrada. 476 CV de potencia máxima a 1.800 rpm. Par motor máximo de 2.300 Nm a 1.100 rpm, con función TopTorque que incrementa el rendimiento puntualmente hasta los 2.500 Nm. Freno motor tipo Jacobs de tres posiciones con máxima potencia de frenado de 544 CV.
Caja de cambios: PowerShift automatizada de gestión electrónica, sin pedal de embrague, con 12 relaciones hacia delante.
Cabina: Versión BigSpace, de 2,5 metros de anchura y altura de techo intermedia, para dos conductores. Piso llano, dos asientos y dos camas, altura libre interior en la parte central 1,99 metros. Zona del frontal superior abombada por delante del parabrisas, equipa parasol aerodinámico de serie.
MMA: Tractora de 18 toneladas autorizada a circular con peso total en combinación de 40 toneladas cuando engancha semi de eje trídem.