Neumático para la distribución
Coincidiendo con el cuarenta aniversario, la marca acaba de presentar su nueva gama X Multi D que sustituye a la anterior XDE 2. Es un tipo de neumático para llantas de 17,5 y dirigido a camiones de menos de 16 toneladas.
El neumático X Multi D de Michelin ofrece un mayor rendimiento kilométrico (+ 18%), una menor resistencia a la rodadura (-12%), y una reducción de ruido en torno a cinco decibelios, además de contar con marcaje 3PMSF.Esto permite considerar a estos neumáticos como equipo de invierno, que permite circular por zonas nevadas sin equipar cadenas, de modo que se convierte en un auténtico neumático todo tiempo, pero sin penalizar la rentabilidad del transporte. El X Multi D lleva Clasificación D a la resistencia a la rodadura, Clasificación C en adherencia en mojado y Clase 1 en emisión de ruido de rodadura.
Trayectoria de éxito industrial
En 1972 se iniciaron las obras de construcción de la fábrica de Valladolid, que finalizarían un año después. El 3 de octubre salió la primera cubierta para turismo, la 215X15 MUR destinada al mercado norteamericano.
En sus inicios, la planta disponía de una superficie de 76.000 metros cuadrados, ocupaba a 578 trabajadores y tenía una única línea de producción. Cuarenta años después, la fábrica cuenta con 756.000 metros cuadrados de superficie, da empleo a más de 1.685 trabajadores y además de la fabricación de cubiertas, se realizan otras líneas de negocio.
La evolución de la factoría ha sido continua desde entonces hasta convertirse, hoy en día, en una de las fábricas más punteras en producción de neumáticos. En 1974, en la planta se dispuso del servicio Z. En 1975 se construyen un nuevo taller de neumáticos agrícolas, un almacén para almacenar las carcasas, una planta depuradora de aguas y los talleres para la fabricación de neumáticos para tractor. Asimismo, se empiezan a fabricar semiterminados y las primeras cubiertas para el mercado europeo con el 135×13 ZX. También se pone en marcha el servicio Michelin Remix de recauchutado para vehículos industriales. En el 1979 dispone ya de
dependencias del servicio F (encargado de la aceptación de preliminares), y del servicio VO, con la fabricación de los moldes de cocción. En 1985 se crea un edificio de formación para los sus trabajadores, y un año después se instalan las oficinas Generales de la División Industrial de Valladolid. A nivel productivo, en 1985 se introduce la membrana de cocción para cubiertas de tractor y la automatización por circuito impreso de la producción. En 1997 se empiezan a fabricar neumáticos de 15 pulgadas y se empieza a especializar en la fabricación de neumáticos de gama media y alta gama.