El camión eléctrico con 1.900 km de autonomía
En agosto la empresa Nikola Motor Company’s anunció un bombazo que cambiará para siempre el paradigma del transporte de mercancías en Estados Unidos y probablemente en el mundo. El nombre de la compañía ya adelanta la filosofía innovadora de esta. Nikola Tesla trajo la electricidad a nuestras vidas y ahora ellos plantean el primer camión 100% eléctrico capaz de circular como un vehículo de combustión, con una autonomía de 1.900 kilómetros. Su nombre: Nikola One.
Muchas compañías se han unido a la carrera de conseguir producir el vehículo eléctrico que marque un antes y un después. Estados Unidos parece ser el país a la cabeza con Tesla como fabricante de turismos capaz de acercar la electricidad a los coches Premium semiautónomos. Salt Lake City (Utah) acoge otra de las empresas que parece coger la delantera, Nikola Motor Company’s. Hace tres meses se dieron a conocer en todo el globo por el descubrimiento de su Nikola One, un camión 100% eléctrico capaz de transportar 80.000 libras (unas 36 toneladas europeas) y con una autonomía de 1.900 kilómetros. Un proyecto muy ambicioso que ha tenido que modificarse para ser alcanzable. Si en un principio se habló del gas natural para prescindir de las baterías al final se ha decantado por la pila de hidrógeno.
Algunas firmas europeas muy reconocidas siguen trabajando en modelos con autonomías muy limitadas y cargas todavía más reducidas. Ejemplo de ello es el Urban e Truck que presentó Mercedes y del que hablamos en el artículo. Otros como Iveco hablan del futuro con prototipos como el Z Truck, presentado en Hannover, con una autonomía de 2.200 kilómetros. Pero es eso, un prototipo. Nikola habla del presente con un modelo que llegará el próximo diciembre y que ya se puede reservar en su página web adelantando 1.000 dólares.
El fundador y CEO de la joven compañía, Trevor Milton, comentó en agosto que habían encontrado “el santo grial de la industria de camiones”. Pero las cosas se complican. Ellos han ideado una buena máquina, capaz de transportar 36 toneladas (lejos de la poca carga que ofrecen sus rivales cero emisiones) y recargarse en tan sólo 15 minutos para seguir las siguientes 1.000 millas. Pero el tema se estanca en cuanto hablamos de la red de distribución de hidrógeno necesaria para que un camión viaje por Estados Unidos sin sufrir la ‘angustia eléctrica’ o quedarse sin propulsión directamente.
Nikola plantea una red de distribución de 50 estaciones por todo el país. Estas se alimentarán de energía solar mediante paneles que alzará la propia compañía y que tendrán una potencia de 100 MW. Tras conseguir la energía llevarán a cabo el proceso de hidrólisis para conseguir el hidrógeno que generará la electricidad en el interior del camión Nikola One. Esto supone una inversión demasiado elevada como para tomarse a la ligera y que dificulta su implantación frente a la opción del gas natural (que ya cuenta con una red en Estados Unidos).
Pese a este desafío Nikola Motors sigue adelante con la comercialización de su grial con una campaña difícil de obviar. Se puede reservar por tan sólo 1.000 dólares y los primeros 1.600 kilómetros con repostaje gratuito además de asegurar que el precio de este ‘combustible’ será de tan sólo 3,5 euros el kilo. Su programa de leasing cuesta de 4.000 a 5.000 dólares al mes dependiendo de la configuración del camión y sus opciones además de incluir el primer millón de millas de combustible para la compra total del camión.
NIKOLA ONE
- • 100% EMISIONES CERO
- • HIDRÓGENO
- • AUTONOMÍA DE 1.200 MILLAS
- • TIEMPO DE RECARGA DE 15 MINUTOS
- • NO ENCHUFE • 100% CONDUCCIÓN ELÉCTRICA
- • EL FIN DE LOS MOTORES DIÉSEL
- • 1/2 EL COSTE DE OPERACIÓN COMPARADO CON DIÉSEL
- • 80.000 LIBRAS = 36 TONELADAS
- • 1,000 CABALLOS
- • 320 kWh BATERÍA
- • 1 MILLONES DE MILES GRATIS COMBUSTIBLE HIDRÓGENO (COMPRA)
- • 4.000-5.000 LEASING
- • FRENADO REGENERATIVO
- • NO COMPETENCIA