Clase obrera
Nissan también cuenta con su versión de los renovados Renault Master, que ellos denominan NV400, que ahora adecua su imagen, interiores y mecánica a la nueva generación. Nos pusimos al volante de una versión claramente obrera y sin mayores aspiraciones, aunque no por ello deja de ofrecer un gran grado de confort y practicidad a sus ocupantes.
El Nissan NV 400 substituye por tanto al modelo anteriormente denominado Interstar en la gama de comerciales Nissan. Y lo hace ventajosamente en muchos aspectos, especialmente en cuanto a la seguridad y el confort que dispensa a sus ocupantes. La versión puesta en nuestras corresponde a un furgón de talla media con tracción delantera, ahora en la gama podemos escoger entre variantes de chasis con tracción delantera y trasera, capaz para 3.500 kilogramos de MMA y en una talla intermedia que con sus 5,548 metros de longitud total ofrece unos muy aprovechables 10,8 m3.
Al volante
Nada más entrar al habitáculo del NV 400 nos viene a la mente una sensación extraña, de haber vivido ya algo similar… Claro bastante tiempo atrás Renault Trucks ya nos ofreció la posibilidad de conocer este habitáculo en su versión Master. Queda claro que estamos ante otra variante del mismo vehículo comercial que podemos encontrar en nuestro mercado bajo las marcas de Renault Trucks, Renault, Opel y Nissan. Nada que objetar y lo cierto es que el NV 400 se beneficia ahora de unas prestaciones que en muchos aspectos le ponen al primer nivel de lo visto en el mercado, más ahora que los fabricantes alemanes del segmento todavía no han renovado sus furgones de 3.500 kilogramos.
El habitáculo del NV 400, con capacidad para tres plazas, es de factura moderna y está pensado para facilitar la vida de un profesional de la distribución, de modo que tenemos pequeños espacios para ordenar nuestros objetos, desde bebidas a las gafas de sol, pasando por tomas de corriente para móviles, navegadores GPS, etc. El cuadro de información y el tablero ofrece claramente sus mensajes, la posición de conducción es muy cómoda y lo cierto es que conductores de toda talla pueden trabajar cómodamente al volante del Nissan NV 400. Uno de los detalles que más nos gusta de esta furgoneta es la capacidad que ofrece la plaza central de la banqueta, no
por su confort, dado que el ocupante de en medio en este tipo de vehículos siempre ve limitado su espacio por la presencia del cambio de marchas, sinó porque abatiendo el respaldo de dicha plaza disfrutamos de un práctica mesilla central que nos permite ordenar papeles, disponer vasos, llaves, etc. En definitiva estamos ante una cabina adaptada al trabajo del conductor y no únicamente mientras éste concuce.
En marcha
Circulamos en un modelo de tracción delantera, por ello su comportamiento en todo momento es bastante estable, dotado de un cambio de seis velocidades manual en posición central en el tablero de mandos, de accionamiento correcto. La visibilidad desde el asiento del conductor es buena y se apoya además en unos retrovisores de grandes dimensiones muy útiles. La única pega en este conjunto que nos merece muy buena nota la ponemos en la respuesta del motor a bajo régimen, un bloque de 2,3 litros, que en esta versión de 125 CV de potencia máxima no nos pareció excesivamente poderoso a bajas rpm. Para mover el furgón a media carga o
a plena carga, con 3500 kilogramos de peso total, no supone ningún problema pues el cambio de seis velocidades supone una gran ayuda, pero pensando en que el Nissan NV 400 puede ser autorizado con remolque a manejar un peso total de 6.000 kilogramos nos parece que este motor quedaría bastante escaso.
Jornada laboral
La carga de todo tipo de objetos es uno de los puntos fuertes del NV 400, como estamos ante la razón de ser de cualquier furgón ello explica nuestra buena opinión sobre este vehículo. Nos gusta especialmente por sus líneas cuadradas, un diseño simple que permite aprovechar al máximo los 10,8 m3 de capacidad de la bodega. El espacio de carga tiene una longitud interior de 3,08 metros, mientras que la altura libre interior en la zona de carga llega a los 1,89 metros.
Los portones, tanto lateral como traseros, ofrecen un gran hueco por donde manipular la carga. En el caso de las puertas traseras su altura libre es de 1,82 metros y en el lateral 1,78 metros. Estamos en definitiva ante una eficaz herramienta de trabajo que si confirma sus buenas aptitudes con la adecuada fiabilidad a buen seguro permitirá a Nissan hacerse un interesante hueco en el mercado de los furgones de 3.500 kilogramos.
Ficha técnica Nissan NV 400 F35.13:
Motor: Diesel de cuatro cilindros en línea, con inyección directa tipo common rail, turboalimentado de 2,3 litros de cilindrada. Euro V.
Caja de cambios: Seis relaciones más marcha atrás, manual que transmite la potencia a las ruedas delanteras.
Potencia máxima: 125 CV a 3.500 rpm.
Par motor: 310 Nm desde 1.250 rpm hasta 2.000 rpm.
Medidas: Volumen bodega de carga (10,8 m3), longitud total( 5,548 m), anchura exterior (2,07 m), altura exterior (2,488 m), distancia entre ejes (3,682 m).
MMA: 3.500 kgs (hasta 6 toneladas con remolque)
Tara: 1.965 kgs.
Carga útil: 3 ocupantes incluído conductor, bodega con capacidad de 10,8 m3 y 1.535 kgs.