Por: Alberto Gabarrón
Probamos el Nissan Navara 4×4 con acabado N-Guard, montado sobre un motor turbodiésel 2.3 DCi del grupo Nissan de 190 CV y cambio automático de 7 velocidades.
El equipo de Encamion.com pudo probar el último modelo pick-up del fabricante nipón Nissan, uno de los modelos con más tirón dentro de este segmento. Este modelo en concreto se trataba del Nissan Navara 4×4 N-Guard, doble cabina, montado sobre un motor 2.3 DCI de 190 CV con cambio automático de 7 velocidades. Un vehículo idóneo para uso industrial, que se adapta a la perfección al circuito urbano y va como anillo al dedo para el arrastre de una autocaravana. Cabe destacar que la marca ofrece el accesorio de enganche para remolque desde 360 euros.
A pesar de su espectacular exterior, inspirado en la conducción Off-Road que desmarca al Navara del clásico vehículo comercial/industrial de arrastre y carga, la particularidad que le hace alejarse de sus principales competidores es su bastidor de sección cerrada, fabricado en acero de alta resistencia, en lugar de las tres secciones que ofrecen los vehículos de la competencia.
Este factor diferencial garantiza la máxima confianza a la hora del remolcado, ofreciendo una capacidad de arrastre de hasta 3,5 toneladas, más una carga útil de más de 1000 kg.
Exterior inspirado en competición
El Nissan Navara 4×4 N-Guard, se aleja por completo de los diseños de sus competidores e inspira su imagen directamente en la competición Off-Road. Nuestro modelo en particular destaca por los acabados que proporciona el N-Guard Styling Pack, acompañado de los vinilos laterales Nissan Design sobre la pintura metalizada “Blanco Perlado”.
En este caso, la pintura del vehículo pasa a un segundo plano, debido a la cantidad de detalles que apreciamos en la piel del vehículo gracias al N-Guard Styling Pack antes mencionado que, como la propia marca reconoce, aporta un toque “rebelde” a la máquina, pintando los retrovisores, manetas, parrilla delantera y parachoques trasero en negro.
En cuanto a la parte frontal del vehículo, Nissan ha querido reforzar la agresividad del morro y su parrilla añadiéndole múltiples detalles con acabado en negro lacado, entre los que encontramos la protección de las luces antiniebla, que combinan a la perfección con la base de la pintura metalizada y los vinilos laterales que hacen mención al modelo.
Esa combinación se ve reforzada por las llantas de 18” pulgadas y con el escalón lateral para acceder al vehículo, también en acabado negro lacado.
Las ópticas delanteras tampoco pasan desapercibidas. Basadas en los clásicos focos del modelo Navara, estas ópticas incorporan un sistema LED de luz diurna, con fondo negro, acompañadas de faros xenón que garantizan la máxima visibilidad, incluso en las peores condiciones.
Interior refinado y funcional
Si el exterior rompe con el estilo clásico de las pick-up, su diseño interior te cautivará por su semejanza al mejor segmento de los SUV.
El modelo Nissan Navara N-Guard incorpora un refinado estilo interior, imitando la línea del modelo SUV Qashqai, con todo lujo de detalles que garantizarán la máxima comodidad para el conductor y sus pasajeros.
El primer detalle a destacar son los asientos tapizados en piel negra con pespuntes en amarillo, guardando la consonancia con la línea exterior del vinilo, que incorporan sistema de calefacción para el máximo confort de las plazas delanteras.
En el caso del piloto, su asiento es ajustable de forma eléctrica en hasta 8 posiciones, regulable en profundidad y reclinable.
Además del confort de los asientos, el Nissan Navara N-Guard proporciona al usuario un completo equipamiento para disfrutar de la experiencia de su conducción y garantizar el mejor viaje al resto de los integrantes.
El conductor podrá dominar todas las funciones disponibles desde el volante multifuncional, con acabado en piel negra, que proporciona un tacto agradable en la conducción.
En el cuadro de mandos, Nissan no ha sido especialmente innovador e incluye el clásico cuadro con velocímetro y cuentarrevoluciones con agujas, separados por una pantalla central donde se muestran todos los indicativos de niveles del vehículo (Nivel de combustible, Navegador, Indicador multimedia, etc.).
Si los asientos son los protagonistas principales del confort y la comodidad interior, la funcionalidad corre a cargo de la pantalla central del salpicadero. Nissan incorpora una pantalla táctil y antirreflectante de 7” (18 cm) con tecnología NissanConnect, sistema de navegación 3D, equipo de música Radio CD con salida AUX y puerto USB, y cámara de visión exterior 360º.
Este último “extra” resulta especialmente útil para el manejo de un vehículo con unas dimensiones considerables, bañera incluida, ya que facilita las labores del estacionamiento de nuestra pick-up. Inmediatamente debajo de la pantalla central encontraremos el sistema de climatización dual.
Descendiendo hacia la parte inferior del salpicadero, aparece el control del sistema 4×4, con hasta 4 posiciones (2WD, 4H, PUSH y 4LO), donde podremos adaptar la tracción del vehículo al tipo de ruta por la que circulemos sin importar la exigencia de ésta. A su derecha, se localizan los botones de On/Off del diferencial trasero, el control de descenso de pendientes y el cierre centralizado.
En la parte superior, encontraremos el techo solar multiposición, aportándole al habitáculo ese punto de libertad que todo aventurero busca.
La parte trasera destaca principalmente por su amplitud, donde podrán viajar hasta tres personas sin que altura y tamaño sea un impedimento para la comodidad, y donde Nissan propone una solución para el almacenaje con un práctico espacio de almacenamiento bajo la banqueta trasera.
Agilidad y potencia a tu servicio
En el aspecto dinámico, a pesar de su presencia robusta, la experiencia al volante fue sorprendentemente ágil, y es que la pick-up de la marca japonesa realmente está pensada tanto para el trabajo como para el disfrute del tiempo libre.
El Nissan Navara se adapta a la perfección a cualquier tipo de conducción y ruta, siendo capaz de sobreponerse a cualquier obstáculo en vías sin pavimentar y con cambios de rasante pronunciados, pero adaptándose a la vez a la circulación en ámbitos urbanos.
Motorización
En nuestro caso, el Nissan Navara N-Guard montaba un motor turbodiésel de 2.3 litros, EU6, con 190 CV de potencia que incorporaba un cambio automático de 7 velocidades. Potencia motriz asegurada con un consumo notablemente bajo.
Respecto a este último punto, los fabricantes nipones homologan un consumo medio de 6,9 L a los 100 km, que nosotros vimos elevado hasta los 8 L. En cualquier caso, continúa siendo un consumo aceptable para un vehículo de carga, a pesar de que pueda variar en función del tipo de conducción de cada usuario.
Según datos oficiales de Nissan, el modelo Navara N-Guard alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y realiza la aceleración de 0-100 Km/h en 10,8 segundos.
Como alternativa al motor testado, Nissan ofrece un motor turbodiésel con idéntica cilindrada pero con 160 CV y cambio manual de 6 velocidades.