Democracia y carretera
Podemos no sólo es el nombre de moda en la actualidad política del país, de modo esperanzado o polémico en función de la tendencia de cada medio, sinó también el único partido político del que tengamos constancia que desde su nacimiento cuenta una sección, en este caso un círculo, formada por transportistas.
Nada que ver con el mediático Pablo iglesias, en el caso del transporte Podemos lo encontramos encarnado en un auténtico veterano del transporte, el lucense Antonio Llanos Alonso, veterano en las movilizaciones reivindicativas del transporte, que tuvo cierto protagonismo en la Plataforma de Defensa del Transporte y sus actividades durante la huelga de 2008, sobretodo a través de sus funciones de coordinación a través de las redes sociales e internet en general del movimiento a nivel
nacional. Lo primero que nos recalca Antonio es que quiere evitar cualquier protagonismo o personalismo, se trata de reavivar un movimiento reivindicativo de la familia del transporte, pensando en los autónomos, chóferes y pequeñas empresas, plasmado este mismo año 2014 por miembros veteranos de la Plataforma de Defensa del Transporte a través de la denominada Acta de Labajos.
Coordinación on line e internacional
Según nos explica Llanos el Acta de Labajos es fruto de algo que empieza como un reencuentro entre viejos amigos y compañeros de lucha en el sector del transporte. Poco más de una treintena de transportistas, autónomos, mujeres de transportistas, etc. Como fruto de ello en lo que a nuestro interlocutor gusta denominar Acta de Labajos se recogen dos puntos que deben mantenerse como centro de la reivindicación de este grupo de transportistas, junto a un tercero que según Llanos es clave y puede contribuir a revolucionar la historia asociativa del sector.
1º Lucha contra el dumping social y económico que impera en el transporte actual por carretera.
2º Recuperar la democracia en la representatividad en el transporte, distorsionada en el actual Comité Nacional del Transporte en opinión de los reunidos en Lavajos en favor de grandes empresas de logística que no siempre son las que efectúan finalmente la actividad propia del transporte.
3º Coordinar la acción reivindicativa surgida desde la Plataforma de Defensa del Transporte a través del movimiento político Podemos para compartir valores en común y canalizar las iniciativas surgidas desde el colectivo de transportistas directamente hasta los políticos de Bruselas implicados directamente en la Comisión de Transportes.
Llanos nos explica: “En la Plataforma de Defensa del Transporte estamos abiertos a cualquier transportista o simpatizante del sector, sea de la ideología que sea. Allí se trata de reflexionar sobre la situación del transporte y ofrecer soluciones. Mi papel personal únicamente es el de convertirme en una especie de chófer digital, que traslada esas propuestas de soluciones, como si de un tren de carretera digital se tratase, surgidas desde el propio sector hasta Bruselas. En este caso Podemos cuenta con la acción de la eurodiputada asturiana Tania González, miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Europarlamento. Ese será el nexo de nuestro mensaje desde la base del transporte hasta alcanzar a la nueva comisaria de transportes. Por mi parte, es esa función de coordinador, yo sólo puedo garantizar mi compromiso personal y la voluntad personal de no fallarle al transporte.”
Llanos se desvincula de la recientemente fallida convocatoria de huelga en reivindicación del cobro del céntimo sanitario: “Esta no es nuestra guerra y no creemos que sea un tema para un paro aunque entendemos que hay empresas grandes que ahí se juegan mucho dinero. Nosotros cuando vayamos a plantear un paro, que llegará tarde o temprano, será por un tema más estructural para el sector del transporte. Si lo hacemos será porque la Comisaria de Transportes de la UE no admita nuestras peticiones hechas desde la comisión a través de Tania y entonces lo haremos
pidiendo resultados plasmados en el BOE y no en papel mojado o promesas. Hemos aprendido del pasado y ahora además gracias a la acción a través de internet tenemos la posibilidad, que ya estamos ejerciendo, de coordinarnos con colectivos similares en otros países… Ya hemos contactado con gente de Italia, Holanda, Portugal, Alemania y Bélgica. Cuando tengamos que amenazar con un paro podremos hacerlo a nivel europeo y esa es una fuerza que el transporte no ha ejercido nunca como sector. Tenemos que recuperar el poder para el transporte. El transporte siempre ha sido la vanguardia de la sociedad y en la era digital va a volver a serlo. El auge de una fuerza política incipiente como Podemos unido a la conectividad que nos dan las redes sociales a través de internet nos da una oportunidad real a los pequeños transportistas para recuperar un peso en el sector que nunca debimos perder.”
Currículum Antonio Llanos Alonso:
Durante 32 años trabajó como autónomo en su agencia de transportes de Lugo, actualmente es parado de larga duración tras más de cinco años sin trabajo. En 1997 fundaba Legazpi el barrio del Transporte-Comunidad Virtual, fue 1er Premio ESADE Multimedia 1997/8. En 1999 fundaba ISOC Galicia (Internet Society Task Force). En 2008 fundaba el web www.transportes.org – Plataforma Defensa del Transporte. En 2014 funda el Círculo Podemos Transportistas.
Como contactar:
circulopodemostransportistas@gmail.com www.transportes.org Asamblea de Lavajos: www.facebook.com/ChoferDigital www.facebook.com/Círculo Podemos Transportistas www.facebook.com/Plataforma Defensa Transporte 2008-2014 Comunidad Perfil de Antonio Llanos Alonso en Facebook