Chema Huete, periodista especializado en temas de motor y viajes, y la etnógrafa Mercè Durán harán la vuelta al mundo con un vehículo equipado con neumáticos off-road del fabricante francés.
Características del neumático
Los neumáticos son los Michelin XZL en la dimensión 255/100 R16 para equipar la auto-caravana todo-terreno que llevarán los dos viajeros. Esta ruta está caracterizada por su diversa climatología, orografía y composición de terreno y altura. En este caso, el papel de los neumáticos será muy importante. Este neumático off-road de la gama X® Force™ está desarrollado para usarse en las condiciones más extremas y puede trabajar a baja presión gracias a su flexible y, a la vez, robusta estructura. Es capaz de soportar cargas durante miles de kilómetros y dispone de una escultura diseñada para ofrecer motricidad en suelos blandos y una resistencia a los cortes y agresiones. Barro, arena, nieve… Cualquier superficie no es rival para el Michelin XZL, que ofrece las mejores prestaciones para garantizar el éxito.
Huellas en nieve y barro de los neumáticos Michelin XZL
Condiciones extremas
El proyecto ya empezó y Chema Huete ha expresado sus primeras impresiones con el neumático Michelin, teniendo en cuenta los diferentes tipos de terreno a los cuales se enfrentan: «La flexibilidad de la carcasa y el ajuste adecuado de las presiones puede significar la diferencia entre pasar o sufrir frente a un obstáculo». El trayecto empezó concretamente en la cordillera de los Andes (entre Chile y Argentina). Los dos viajeros llevan recorridos el desierto de Atacama, las selvas de montaña, la Pampa y la Patagonia, donde se incluyen los Campos de Hielo del Sur. Como se puede apreciar, la variedad del terreno es notable.
Más adelante les tocará cruzar el Altiplano, las Yungas, la Amazonia y la travesía del cordón de los volcanes más altos del mundo (Andes centrales), caminos también de grandes contrastes. Las condiciones en estas localizaciones son extremas, ya que, aparte de los diferentes tipos de terreno, las cumbres superan los 6.700 metros y las pistas están por encima de los 5.500 metros de altitud. Arenas volcánicas, aguas bravas… Las condiciones se siguen complicando y el neumático Michelin XZL tendrá que afrontar todos los desafíos que se pongan por delante.
Ligados a la aventura
No es la primera colaboración con Chema Huete en la cual el Grupo Michelin se aventura a participar. En 2004, la empresa BF Goodrich equipó hasta siete Ford Ranger para ascender por las laderas del Cerro Bonete, un volcán extinto que mide 6.759 metros y la quinta cumbre de los Andes. ¿El objetivo? Batir el récord de altura con un 4×4 de serie. Y así fue: con presiones inferiores a 0,7 bares, los neumáticos BF Goodrich MT dieron la talla y consiguieron ascender hasta los 6.142 metros de altura.
Otro reto al cual se enfrentó Michelin fue en 2007 por los alrededores del Volcán Pissis. Dos Kia Sorento automáticos y dos vehículos comerciales K2700 4×4 fueron equipados con los BF Goodrich AT y batieron el récord de altura mundial con un todocamino de calle y con un vehículo equipado con un motor atmosférico inferior a los tres litros. Alcanzaron los 5.860 metros de los 6.795 que mide el Pissis.