Un rutero pragmático
El camión de la Serie T de Renault Trucks que ponemos a prueba en nuestro circuito, ahora que ha sido actualizado en diversos detalles técnicos, nos vuelve a demostrar que las unidades Optifuel como este T 440 nos ofrecen un funcionamiento competitivo a la vez que ahorrativo, sin que tengamos que renunciar por ello a una cabina de buena habitabilidad y un equipamiento más que razonable para la media y larga distancia.
LA PRUEBA EN RESUMEN
– Excelente equilibrio entre potencia y consumos ajustados, 26,75 lts/100 kms en nuestro tramo de autovía.
– Buena habitabilidad interior de la cabina del Renault Serie T pese a no ser la mayor de la gama.
– El motor 13 litros ahora con inyección Common Rail empuja muy bien a bajas vueltas.
Ficha Técnica Renault Serie T DTI 13 440 Optifuel:
Motor: Seis cilindros en línea euro 6, mediante SCR optimizado DTI 13, 12,777 litros, con inyección tipo common rail a 2.000 bar. Potencia máxima de 440 CV desde 1.404 rpm hasta 1.800 rpm. Par motor máximo de 2.200 Nm desde 900 rpm hasta 1.404 rpm. (POTENCIA MÁXIMA DEL MOTOR SIN ABANDONAR ZONA PAR MOTOR MAXIMO 440 CV).
Cabina: Techo alto y túnel motor de 20 cms y tres escalones de acceso denominada Sleeper Cab con dos literas.
Transmisión: Caja de cambios automatizada Optidriver de 12 relaciones con función Optiroll. Sistema Eco Cruise de control de velocidad con geolocalización Optivision y Optibrake con freno motor y retarder integrados con potencia combinada de frenado de hasta 382 kw a 2.300 rpm más ralentizador Voith hidráulico de hasta 450 kw frenado. Fuerza total de frenado 3.250 Nm. Puente trasero de simple reducción. Bloqueo diferencial opcional, eje P 13170-D relación 2,64.
Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto, en función de los ejes totales y opción elegida, de 40 T. Tractora de dos ejes en configuración 4X2. MMA 18 toneladas, 13 T sobre eje trasero capacidad máxima. Distancia entre ejes 3,8 m y longitud de la tractora 5,99 m.
Consumos, tipo de ruta y velocidad media Renault Serie T DTI 13 440 Optifuel euro 6 c:
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 31 ºC Con tráfico más denso de lo habitual por ser fechas veraniegas, tramo en obras antes del peaje que nos retrasa un poco. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.
C1=(28,3 lts/105,8 kms)*100= 26,75 lts /100 kms
Vmedia1= 78,37 Km/h
C1Adblue= 2,2 lts/100 kms
TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 37ºC, junto al calor la única incidencia es un transporte my lento que nos frena un poco antes del final de tramo. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según condiciones del tráfico. Ningún otro vehículo nos retardó mínimamente durante este tramo. Peso total del conjunto de 40 toneladas.
C2= (19,58 lts/52,8 kms)*100 kms = 37,08 Lts/100 kms
Vmedia 2 = 52,8 kms/38′ = 52,8 kms/0,63 h = 83,81 km/h
C2Adblue= 2,7 lts/100 kms
TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 42ºC, salvo por el calor tramo sin incidencias. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo condiciones del tráfico que la limiten. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 = (26,50 lts/54,1 kms) * 100 = 48,98 Lts/100 kms
Vmedia 3= (54,1 kms/54′) = (54,1 kms/0,90h) = 60,11 Km/h
C3Adblue= 4,3 lts/100 kms
En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.
Comentario del probador Por Joan Garriga:
Si realmente estáis interesados en valorar al detalle el rendimiento de un camión como este Serie T 440 Optifuel que Renault Trucks ha puesto a nuestra disposición en esta ocasión os recomendamos que hagáis click en nuestro enlace a la prueba realizada un año atrás a un camión casi idéntico el Renault T 440, entre ambos vehículos sólo varía el acabado Optifuel, que optimiza el ahorro de combustible, junto a la actualización técnica que Renault Trucks ha realizado con la llegada de la norma Euro 6 c. El resultado más evidente lo vemos tras analizar los resultados a lo largo del primer tramo de nuestra ruta de pruebas, la de autopista, donde confiamos casi al 100 por 100 en elos automatismos del vehículo y el tráfico apenas nos afecta al tener más de un carril en todo el recorrido. La mejora es evidente, sólo nos quedamos a un paso de los mejores y respecto al citado Renault T 440 de un año atrás rebajamos el gasto de gasóleo en más de dos litros/100 kms y, para los mal pensados, diremos que a ello se le acompaña también una disminución en el consumo de Adblue.
Las razones del ahorro
Si en la primera parte del recorrido efectuado un año atrás con el otro T 440 nos afectaba el viento, no podemos achacar a este fenómeno atmosférico todo el ahorro conseguido ahora, ya que también mejoramos los consumos de los otros dos tramos, muy poquito en el de montaña, el calor y las rampas de Somosierra cuentan, pero un litro y pico en nuestra segunda etapa, la que combina autovía y ruta nacional simulando lo porpio del transporte regional, sin por ello perder comba en cuanto a velocidad media. Entonces tenemos ya claro que la mejora en los consumos, se la debemos en su gran medida a las mejoras técnicas. Creemos que principalmente hay que buscar los motivos en el sistema de control de crucero predictivo con recepción de infiormación del relieve vía GPS, en Renault Trucks lo llaman Optivision, junto a cambios en el motor DTI 13 como el aso de inyectores bomba a inyección Common Rail, de conducto común, que trabaja a 2.000 bares de presión. Lo cierto es que ya en las primeras rampas del recorrido el camión sube bien apurando las marchas hasta sorprendernos antes de reducir marchas.
El camión aguanta empujando incluso un pelín por debajo de las 1.000 rpm, de hecho su par motor máximo de 2.200 Nm nos lo da desde 900 rpm hasta 1.404 rpm y ese funcionamiento tranquilo, que siempre será el que busque la centralita electrónica en mode automático, es el que nos da lo mejor en cuanto a eficiencia con un consumo, en el orden de los 26 lts/100 kms en ruta autovía que nos parece simplemente óptimo. Y encima si la ruta se complica este motor, recordemos que el 440 de Renault Trucks es el escalón inferior del trece litros, empuja de tal modo que en algunos momentos nos recuerda al fortachón de la familia, el 520 que también utiliza el mismo bloque DTI 13. Digamos que para retener en descensos y subir a un regimen tranquilo obtenemos lo mismo que en los más potentes, los 480 y 520 de la Serie T de Renault Trucks. Sólo echaremos de menos los mayores caballajes a medida que aceleremos a fondo, por ejemplo en incorporaciones o en las mayores rampas de nuestro tercer tramo de alta montaña en el tramo del Puerto de los Leones donde alcanzamos la cota de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Para todo lo demás… Pues lo cierto es que el Renault T 440 Optifuel cumple con nota.
Nuestro puesto de trabajo
Casi todo lo dicho hasta el momento en cuanto a la técnica podría aplicarse al habitáculo del T 440 Optifuel. Por lo general esta tractora de la Serie T de Renault Trucks está en todas sus características a un nivel muy alto, tanto si hablamos de habitabilidad como de prestaciones mecánicas y ahorro. Digamos que este camión no es el mejor, pero está siempre muy próximo a lo que ofrezca el mejor con el que lo comparemos. Así, en cuanto a ahorro no queda a mucha distancia de los actuales campeones, con permiso de la competencia siempre próxima, que de momento son los Scania R 450, S 500 de la Next Generation y el MAN TGX 500 Efficientline 3. en ambos casos se trata de los únicos camiones que en el primer tramo de nuestro recorrido de pruebas han logrado bajar de los 26lts/100 kms. Y es importante observar que de momento el único que ha logrado un registro próximo ha sido este Renault Trucks T 440 Optifuel.
Si hablamos de cabina, lugar de descanso y puesto de conducción. Pues bien, sería injusto hablar de esta cabina como de un modelo compacto. Simplemente presenta un túnel motor de 20 centímetros de altura en su zona central respecto a los piso llano de la Serie T como los Maxispace. Este camión sigue ofreciendo lo que un conductor necesita para el largo recorrido, aunque de acuerdo, hay otros con cabinas más espaciosas. En cuanto a como se trabaja al volante de los Serie T. Ya hemos opinado mucho y bien de estos modelos. Nos gusta y nos sentimos cómodos en ellos. Simplemente ordenaríamos de otro modo algunos de los botones del volante multifunción, pero estaréis de acuerdo en que no es ésta una gran crítica. Creemos que esta versión T 440 Optifuel es realmente una muy buena opción para el transporte pesado de media y larga distancia. Tanto pensando en el conductor como en las cifras competitivas que busca todo empresario implicado en un sector tan exigente como es el transporte de mercancías por carretera.