Hemos probado el nuevo Ford Ranger, el pickup de la marca del óvalo que desembarca en nuestro mercado con un nuevo y atrevido diseño y que equipa ahora nuevas tecnologías que le permiten ofrecer un comportamiento dinámico de mayor empaque y una ligera reducción en sus consumos. Por: Verónica López Trensig
La gama diésel está disponible con mecánica TDCi 2.2 litros de 160 CV y otra TDCi 3.2 litros 200 CV de cinco cilindros, versión que hemos probado. Estas mecánicas están asociadas a una transmisión de seis marchas disponible en versión manual o automática, todas ellas con tracción integral. Lo que permite acceder a los terrenos más difíciles de manera segura. Su comportamiento dinámico es muy bueno aunque en carretera abierta la suspensión trasera ofrece el típico rebote ocasionado por las ballestas pero a cambio, ofrece una gran capacidad de carga.
Según el fabricante, la versión de 160 CV logra unas cifras de consumo de 6.5 l/100 km y emisiones de CO2 de 171 g/km, frente a los 206 g/km de CO2 y 7.8 l/100 km que ofrecía el modelo anterior.
Tecnologías y de asistencia de conducción
El nuevo Ranger equipa una gran variedad de tecnologías de última generación, como el Asistente de Carril, el Control de Crucero Adaptativos con Alerta Delantera, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Asistente de Estacionamiento Frontal y Trasero, la Cámara de Visión Trasera y el sistema de Control de Estabilidad Electrónico de Serie con reducción de vuelco y control de balanceo de remolque
Además, incorpora el sistema de conectividad activado por voz SYNC2 de Ford, con pantalla táctil de 8 pulgadas de fácil e intuitivo manejo.
En cuanto a sus capacidades off-road, el Ranger cuenta con tecnologías que permiten mantener el control del vehículo en cualquier tipo de situación por extrema que sea. El Ranger equipa Asistente de Arranque en pendiente de gran utilidad fuera pista para ayudar a arrancar desde una cuesta, tanto en primera como en marcha atrás, o el Control de Descenso en Pendientes, que controla la tracción para ayudar a descender a una velocidad constante y sin necesidad de presionar el freno. Tratándose de un vehículo comercial, los ingenieros de Ford han dotado al Ranger del Control de Carga Adaptativo y la asistencia de Freno de Emergencia.
Diseño musculoso y robusto
Un diseño exterior más moderno y atrevido con un capó más musculoso que fluye hasta la rejilla. Exteriormente aparenta tener unas grandes dimensiones gracias a una cintura muy elevada que le da un aspecto robusto típico de las rancheras americanas. Pese a ello el habitáculo interior resulta más pequeño de lo esperado con poca sensación de amplitud.
Los acabados interiores son de gran calidad mostrándose como un referente dentro del sector de las pickups. Detrás del volante, un nuevo diseño del panel de instrumentos con displays digitales bicolores que ofrece información acerca del vehículo, detalles del sistema de entretenimiento, del navegador y del climatizador.
Capacidad y carga
Los usuarios pueden elegir entre tres versiones: Cabina Sencilla, Super Cab y Doble Cabina. Con una capacidad de profundidad de hasta 800 mm y con 230 mm de distancia hasta el suelo tiene un ángulo de ataque de 28 grados y un ángulo de salida de 25 grados permiten a los conductores abordar obstáculos sin complicaciones.
Esta versión monta una caja de transferencia con control electrónico que permite pasar de 4×2 a 4×4 mediante un mando en la consola central. Para el par a bajas velocidades o frenado adicional cuesta abajo, también pueden activar el 4×4 con reductora, mientras que un diferencial trasero con bloqueo electrónico ayuda a mejorar la tracción. Además, el Ranger tiene una capacidad de remolque de 3.500 kg y una capacidad de carga de hasta 1.260 kg.