La multinacional ha informado que abonará un 5% menos a los camiones a partir del 1 de octubre.
Asetra y Cesintra, principales asociaciones de transporte y logística en Asturias, han mostrado su total rechazo a la propuesta que ArcelorMittal ha realizado a 22 de sus asociados para rebajar los precios de los servicios por carretera en un 5% a partir del 1 de octubre, pues piensan que “incurriría en pérdidas”. Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, explica que “los asociados nos llamaron para denunciar la situación. Sus condiciones de trabajo ya son de por sí bastante precarias y lo que no se puede es trabajar incurriendo en pérdidas”.
Los transportistas también han dejado claro, a través de un comunicado, que están dispuestos a mantener las reuniones necesarias para buscar una solución conveniente para ambas partes. “Aunque de persistir el planteamiento anunciado por parte de Arcelor, las empresas se verán obligadas a la paralización en la prestación de sus servicios a partir de la fecha del 1 de octubre”, anuncia el comunicado.
Consideran que esta medida tendría efectos negativos e irreversibles para las empresas y autónomos que actualmente prestan sus servicios. “Nuestras organizaciones entienden y también están preocupadas por la que atraviesa actualmente el mercado del acero y las consecuencias que tiene para el conjunto de la siderurgia europea. Pero esa situación, en ningún caso se puede achacar a los precios del transporte de mercancías por carretera, con ajustadísimas tarifas en cada uno de los distintos contratos, y la constatada calidad de los servicios que prestan nuestros representados”.
Por su parte, Alejandro García Monjardín, presidente de Cesintra, reconoce que el acero europeo no atraviesa por su mejor momento. No obstante, “no podemos ser nosotros quienes paguemos la situación. El servicio de los transportistas siempre ha sido de calidad y las empresas ya están lo suficientemente asfixiadas”, ha comentado antes de concluir que “no podemos ser nosotros los que paguemos el desbarajuste”.