Los otros Kerax
La gama Kerax de Renault Trucks no sólo se dedica a los usos más habituales en la construcción, esta extensa familia de camiones pesado para aplicaciones extremas en terrenos complicados también se adapta a usos tan dispares como la minería a cielo abierto, militar, expediciones, mantenimiento en obra civil, etc.
La versión Xtrem del Renault Kerax 8×4 está disponible en el mercado con la homologación para montar llantas de 24 pulgadas, de modo que estos camiones rígidos pueden admitir en vía pública, con los debidos permisos de vehículo especial, un peso máximo en marcha de 50 toneladas lo cual significa, en función de la carrocería utilizada, cerca de 30 toneladas de carga útil para un chasis rígido de cuatro ejes. Este camión en su versión
cuatro ejes puede encargarse con distancias entre ejes de 4.350mm y 4.500 mm. Así mismo el Kerax Xtrem se sigue comercializando con la medida de rueda más usual, de 22,5 pulgadas. La suspensión del eje doble motriz trasero puede ser reforzada para soportar hasta 36 toneladas.
Este camión basa su disposición de ejes y largueros de chasis en los modelos más reforzados que anteriormente Renault Trucks únicamente estaba ofertando para algunos mercados de exportación. De hecho este tipo de camiones se encuentra trabajando en algunos de los cometidos más duros que podemos encontrar a nivel mundial, como puede ser minería y explotaciones forestales en territorios de Indonesia, África y los Andes de Sur América.
Dxi11 y Dxi13 hasta 520CV
En toda la gama dedicada al uso más extremo fuera de carretera, donde se encuentran los usos de los modelos Kerax, Renault Trucks ofrece sus conocidos motores Dxi11 y Dxi13. En ambos casos se trata de bloques seis cilindros bajo normativa Euro 5, el 11 litros está disponible en versiones de 380 CV,430 CV y 460CV. El nivel máximo de potencia se obtiene a 1.900 rpm y respectivamente el par motor máximo de cada versión es de 1.800Nm, 2.040 Nm y 2.200 Nm. Uno de los puntos fuertes de estas mecánicas de 11 litros de cilindrada es su amplitud de rpm donde el motor se muestra más utilizable, dado que la máxima cifra de par disponible se
empieza a ofrecer desde 950 rpm y se mantiene constante hasta las 1.400 rpm. Esto es especialmente importante en unos vehículos que trabajarán por terrenos difíciles, de modo que aún a bajas velocidades no es necesario llevar el motor a regímenes excesivamente altos para disponer de la fuerza necesaria para superar obstáculos. Además, así se consigue un funcionamiento más económico.
Por su parte en los usos más extremos está disponible el motor mayor de la casa, ya bien conocido en los Magnum de ruta. Así el Dxi13 se ofrece en sus dos versiones de 480 CV y 520 CV. El trece litros de Renault Trucks es un motor con un amplio margen de utilización, como se ve analizando sus cifras. En el primer caso la potencia máxima se mantiene constante desde 1.400 rpm hasta las 1.900 rpm, lo cual se acompaña por un par máximo que alcanza los 2.400 Nm desde las 1.025 rpm hasta las 1.400 rpm. Por su parte la versión 520 CV ofrece dicha potencia máxima a partir de las 1.450 rpm, manteniendo dicha cifra hasta que la aguja del
cuentavueltas llega a 1.900 rpm. En este caso el par motor máximo alcanza los 2.550 Nm desde las 1.050 hasta las 1.450 rpm. Este motor, nos parece especialmente adecuado para un modelo como el Renault Kerax Xtrem, en su versión rígido 8×4 para 50 toneladas de MMA, pues trabajando a 1.450 rpm nos mantendremos en el punto de máxima potencia y máximo par motor, idóneo para mover 50 toneladas por terreno dificultoso.
Versiones Kerax Adventure
Así mismo en toda la gama Kerax Renault Trucks ofrece el pack Adventure, que ofrece un estilo aventurero de imagen acorde con una marca que lleva 30 años aportando vehículos al Dakar o que también ha protagonizado
expediciones como el Cape to Cape que en 2009 utilizando vehículos Renault Trucks de la gama todoterreno enlazó el Cabo Norte, Noruega, con el Cabo de Buena Esperanza en Sur África.
El kit Adventure aporta al Kerax bocinas de aire, parrilla frontal y logo oficial Renault Trucks Adventure. Este kit aventurero no evita que el Renault Kerax mantenga sus virtudes específicas, como la disponibilidad de la caja de cambios de gestión electrónica Optidriver+ además de las soluciones Optifuel para potenciar el ahorro de combustible al máximo, también en las difíciles condiciones en que operan los camiones tipo dúmper.