La nueva instalación permite recargar en seis minutos vehículos eléctricos que soporten esta potencia.
Repsol ha inaugurado en Álava el primer punto de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de la Península Ibérica, además de una de las primeras en el sur de Europa. Esta instalación, situada en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava), permite recargar en seis minutos la batería de vehículos que soporten su potencia máxima, un tiempo similar al que se emplea en un repostaje convencional.
Este nuevo punto de recarga ultrarrápida está situado en una estación de servicio Repsol y cuenta con una potencia máxima de 700 kilovatios (kW), que puede repartirse entre sus cuatro postes de suministro en función de la capacidad de las baterías de los vehículos. Así, puede configurarse para ofrecer 350 kW simultáneamente a dos vehículos o recargar cuatro con 175 kW para cada uno.
Al acto de inauguración han asistido Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Emiliano López Atxurra, presidente de Ibil; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco; Ramiro González, diputado general de Álava; y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz.
Según Josu Jon Imaz, “contar con este punto de recarga permite a Repsol seguir siendo un referente en movilidad en España, donde ya participa en la mayor red de recarga eléctrica pública del país”.
Repsol tiene previsto ofrecer esta tecnología de vanguardia en otras cuatro estaciones de servicio de su red durante el año 2019. Además, la compañía cuenta con 31 puntos de recarga rápida en sus estaciones de servicio, y participa a través de Ibil en una red con más de 1.700 puntos, de los que 200 son de acceso público.
Precisamente, este nuevo punto de recarga ha sido instalado por Ibil, empresa impulsada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), con el objetivo de desarrollar tecnología, servicios y capacidades en el ámbito de la recarga eléctrica, y es operado y será mantenido por esta misma compañía.