El fabricante sueco facilitará el funcionamiento sostenible en áreas sensibles con su híbrido enchufable.
“En primer lugar, presentaremos una versión HEV y el próximo año llegará la PHEV. Los clientes de Scania adoptan una solución con hardware fiable, con carga regenerativa, sin preocupaciones por la autonomía, sin emisiones de escape y, además, sin renunciar a su economía operativa total”, ha añadido Johansson.
Estos nuevos camiones híbridos están propulsados por el Scania DC09, un motor de cinco cilindros en línea que funciona con aceite vegetal tratado hidrostáticamente (HVO) o diésel, trabajando en paralelo con una máquina eléctrica que genera 130 kW, 177 CV y 1050 Nm. La ventana de energía de la batería recargable de iones de litio está configurada en 7,4 kWh para garantizar que sea duradera. Estos camiones se pueden conducir en modo totalmente eléctrico sin la intervención del motor de combustión gracias a los auxiliares eléctricos para la dirección y el suministro de aire de freno.
Johansson también ha explicado que “los híbridos están a la vanguardia en términos de economía operativa total, tiempo de actividad y sostenibilidad de las operaciones actuales de camiones urbanos”, antes de añadir que “combinados con HVO, reducen el nivel de CO2 hasta un 92% y, además, ofrecen una productividad superior en las áreas urbanas, en constante expansión, donde los operadores de camiones se enfrentan a desafíos tales como problemas de seguridad, demandas medioambientales y calles congestionadas”.
Además, en la IAA, también se presentará Scania Zone, un servicio sostenible basado en la posición y destinado al ajuste automático del vehículo, para hacer el día a día de sus clientes más fácil. Así, Clara Wallin, directora de soluciones sostenibles de Scania Connected Services, ha señalado que “Scania Zone es la herramienta ideal para favorecer la acogida de los camiones en todo tipo de zonas sensibles o concurridas”. “Ahora, cada transportista puede predefinir cómo y cuándo debe funcionar su camión de acuerdo con determinadas consideraciones relativas a la velocidad, el ruido y otras emisiones. Obviamente, esto implica una mayor sostenibilidad y seguridad”, ha añadido Wallin.
De esta manera, Scania Zone se convierte en un complemento opcional del paquete Fleet Management de la marca. Permite al cliente vincular una norma a una zona predefinida de manera que, una vez el vehículo acceda a la zona, cumpla automáticamente con la norma. El conductor puede elegir que el vehículo tan solo avisa de la norma o que el vehículo cambie directamente su comportamiento, pudiendo ser anulada esta opción cuando el conductor desee.