Propietarios de camiones Scania, DAF, Mercedes-Benz, Iveco, Man y Volvo-Renault de más de 6 toneladas pueden reclamar hasta el 6 de abril.
El tiempo corre y solo quedan 45 días para que los afectados por el cártel de camiones puedan reclamar los sobrecostes que se ocasionaron. Los propietarios de camiones Scania, DAF, Daimler Mercedes-Benz, Iveco, Man y Volvo-Renault de más de 6 toneladas pueden reclamar hasta el 6 de abril a los fabricantes. Para concretar las fechas, pueden reclamar los que compraron de la marca Man entre el 17 de enero de 1997 y el 20 de septiembre de 2010; y el resto de marcas, los comprados entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011. Cualquier autónomo o empresa que adquirió camiones de más de 6 toneladas (ya sean en propiedad o leasing) de dichas marcas y entre dichas fechas, tiene el derecho a reclamar el sobrecoste.
El cártel estuvo organizado desde 1997 hasta 2011, donde los fabricantes de dichas marcas llegaron a un acuerdo secreto y fijaron e inflaron los precios de sus camiones entre el 15% y el 25%. Además, retrasaron a propósito el equipamiento de las tecnologías que reducen las emisiones de gases. En 2011, la Comisión Europea inició la investigación contra este cártel y se impusieron multas millonarias contra los fabricantes. También se abrió la puerta a las reclamaciones de los afectados.
¿Qué cantidad se podría recuperar? Ignacio Martin, responsable de desarrollo de negocio en reclamador.es, compañía que puede facilitar estas reclamaciones, afirma que “un camión de esas marcas y ese tonelaje puede llegar a costar hasta 200.000€. El 25% de esa cifra son 50.000€, que el propietario pagó de más a causa de este cártel de camiones y que ahora podría recuperar. Ahora bien, un informe pericial fijará cuál es la indemnización que cada afectado puede reclamar”.