Upatrans necesita transportistas

110

El sector del transporte en el Bierzo cuenta con más oferta que demanda.

Se necesitan transportistas

 

 

Si algo está claro es que existe más oferta de puestos de trabajo que transportistas en el sector de mercancías por carretera en nuestro país. Sin embargo, Carlos López Jato, presidente de Upatrans Bierzo, ha asegurado que la causa no es la disminución del número de trabajadores, “sino que la actividad del sector transportista ha aumentado”, tal y como informa el Diario de León. Además, ha asegurado que “las condiciones laborales de los transportista deben mejorar, los salarios no son muy altos y requiere estar meses fuera de cada. La gente prefiere no trabajar a trabajar en este sector”.

Ahora, la Comisión Europea propone un paquete de movilidad, es decir, un conjunto de propuestas legislativas que mejorarán las condiciones del sector transportista. Entre ellas, se encuentra la revisión de periodos de conducción, la solicitud de desplazamiento o la revisión de acceso a la profesión. Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) en España trabaja para reducir a dieciocho años la edad mínima para poder obtener el permiso de conducción de camiones.

Carlos López, también presidente de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), ha destacado que “estamos pendientes de una reunión con el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Trabajo. Queremos un sector que no se base en mano de obra barata, por ello reivindicamos criterios en materia laboral, que este sector no sea un negocio sino que se tenga en cuenta la perspectiva social, además de la revisión de las cooperativas de trabajo asociado, la economía colaborativa y los falsos autónomos”. “Las condiciones son muy malas, los beneficios son ajustados y los salarios han bajado mucho”, ha añadido López, con la intención de explicar el porqué de la complicada situación. López ha acabado comentado que “antes los transportistas ganaban el doble, pero en la época de la crisis bajaron los precios y se han quedado así. Además, hay muchos empleados de los países del este, allí los sueldos son muy bajos y cuando vienen a España los salarios les parecen muy buenos”.