Volkswagen Truck & Bus Innovation Day

214

Camión eléctrico sin conductor e interconectado

Ese titular podría resumir la infinidad de charlas técnicas a cargo de sesudos ingenieros y dirigentes de la firma que organizó Volkswagen Truck & Bus para dar a conocer sus innovaciones tecnológicas, que marcan por donde irá el futuro más inmediato de sus marcas Volkswagen, MAN y Scania.

Desde Volkswagen Truck & Bus nos acercan su visión futura del vehículo industrial.

Simplemente accediendo a la zona del meeting, que tuvo lugar a orillas del industrioso puerto de Hamburgo ya nos podíamos hacer una idea más que clara de por donde va ir el futuro del vehículo industrial. La preocupación por ofrecer un ambiente limpio de polución en las ciudades parece que abre un extenso panorama, al menos en lo que al ámbito urbano se refiere, a los vehículos eléctricos. Y de ellos tuvimos varios ejemplos, como el camión híbrido diésel eléctrico, de Scania en versión tres ejes que ya pudimos ensayar hace un tiempo, además del nuevo camión MAN TGM totalmente eléctrico, aquí también se optó por traerlo en versión rígido 6X2, además de la nueva furgoneta Volkswagen Crafter de la cual ya existe su variante eCrafter, es decir animada por un motor 100 por 100 eléctrico y por tanto cero emisiones. Este vehículo, con carrocería de 10,7 m3 de volumen de carga, cuenta con un motor eléctrico de 136 CV y un peso total de 2.500 kilogramos, de los cuales 1.750 kgs corresponden a la carga útil. Volkswagen destaca que la eCrafter ofrece hasta 160 kilómetros de autonomía y sus baterías se recargan al 80 por ciento de su capacidad en 45 minutos. A partir de finales de 2017 las primeras eCrafter serán entregadas a clientes en fase de pruebas.

Este Dúmper Scania para operaciones en minas a cielo abierto trabaja sin conductor humano en su cabina.Encamion.com acudía a Hamburgo para transmitiros los planes futuros de MAN, Scania y Volkswagen, marcas de Volkswagen Truck & Bus.

Pensar en eléctrico

Los países del Centro y Norte de Europa van en serio, quieren electrificar la movilidad hasta ahora dominada casi totalmente por los motores de combustión y donde en el transporte pesado el diesel sigue siendo el rey, Un modo de lograrlo también es cambiando el chip mental. Las baterías suponen un gran peso muerto que penaliza la capacidad de carga, mientras que el tiempo de recarga, que pese a los avances para recuperar la carga al cien por cien puede suponer un grave contratiempo pese a los minutos que se tarda en repostar una tractora diesel para recorrer otros 2.000 o 3000 kilómetros…

El Scania G Hybrid, diesel eléctrico, junto al MAN e TGM, totalmente eléctrico de 26 toneladas.Otro modo de crear un híbrido diésel-eléctrico, más parecido a un tranvía, colaboración entre Siemems y Scania.

Sin embargo Scania y Siemens vienen ensayando un proyecto de electrificación siguiendo el ejemplo de trenes y tranvías. Es decir utilizando pantógrafos y por tanto electrificando las principales carreteras. Se circularía pagando a modo de peaje el consumo y para acudir por ejemplo a la descarga en un polígono fuera de la ruta electrificada el camión entonces se desconectaría y haría ese recorrido confiando en un motor diesel convencional. Es un nuevo modo o viejo, según se mire, de afrontar la electrificación que evita tener que llevar encima una o dos toneladas de baterías para mover un trailer de 40 toneladas durante sólo unos centenares de kilómetros…¿Lo veremos imponerse? Quién sabe, pero técnicamente es una opción totalmente válida, serán los gobiernos quienes decidan.

Habrá que acostumbrarse a estas cadenas cinemáticas eléctricas, batería, cables y motor eléctrico.

 

Andreas Renschler, CEO de Volkswagen Truck & Bus, mostrando la última colaboración del grupo y Navistar, el International e-Truck.

Dentro del grupo Volkswagen Truck & Bus vemos como la novedad mundial que nos deparaba este encuentro internacional llegaba desde Brasil, presentada de la mano del máximo responsable de MAN Latin America, Antonio Roberto Cortes, era el nuevo camión ligero eDelivery. Este chasis cabina ligero, en la onda de otros modelos de la competencia como los Fuso de Daimler, se fabricará en Brasil a partir del año próximo y será comercializado bajo la marca Volkswagen. Su versión totalmente eléctrica, cero emisiones, llegará a los mercados europeos en 2020, no sabemos si bajo la marca Volkswagen u otra de las del grupo que en este caso probablemente sería MAN. Es el primer camión eléctrico que se desarrolla en Brasil y cuenta con 109 CV de potencia, su radio de acción llega hasta los 200 kilómetros con las baterías de ion-litio completamente cargadas y existirá en versiones de 9 y 11 toneladas de MMA, por ello su carga útil máxima será de hasta 6,7 toneladas.

Novedad mundial, el primer camión eléctrico desarrollado en Brasil de hasta 9 toneladas.

 

Volkswagen e-Delivery un camión ligero totalmente eléctrico que llegará en 2020 también a Europa.

 

El motor del VW e-Delivery ofrece 109 CV y cero emisiones al ser eléctrico al 100 por 100.

 

Interior de la cabina del nuevo camión ligero Volkswagen e-Delivery.

 

El VW e-Delivery existirá en versiones de 6,7 y 9 toneladas de peso máximo.

 

Automatización de los procesos

Más allá del motor y la energía que lo alimente, otro gran foco en la innovación lo encontramos en la automatización del trabajo. No se trata de robots, quizás sí, serían camionesbot o drones con forma de camión. Scania aportó su dúmper de cuatro ejes de la nueva serie XT que ya trabaja sin conductor humano, todo lo controla el propio cerebro electrónico y los sensores del vehículo, en algunas minas de Escandinavia. Por su parte MAN aporta una tractora TGX con la misma tecnología incorporada, que también puede circular sin conductor. ¿Veremos camiones sin conductor en nuestras carreteras? Lo cierto es que desde la UE se duda a autorizarlos. Lo que ya es una realidad es que este tipo de vehículos pueden trabajar eficazmente y con una productividad sin igual en ambientes cerrados como minas a cielo abierto, terminales portuarias, etc. En cuanto a la carretera, quizás se acabe imponiendo la automatización como una ayuda, casi al 100 por 100, para apoyar al conductor y hacer de este modo crecer la seguridad vial a un nivel todavía desconocido. Buenos ejemplos de ello son los actuales sistemas de conducción en pelotón (Platooning en inglés) donde la mínima distancia entre vehículos gracias al automatismo ofrec emenor consumo y máximo aprovechamiento de las vías o bien los vehículos esclavos, que sin conductor siguen al que le precede, por ejemplo señalizando zonas de obras y accidentes situándose en lugares con gran riesgo de alcance.También en ese caso, cuando sólo conduzcamos efectivamente en algunas maniobras y desvíos, el trabajo del conductor se ampliará realizando otras funciones que ahora nos parecen impensables, gracias a la conectividad que ofrecerá disponer de Internet en el propio camión. Los expertos de Volswagen Truck & Bus ya tienen esa tecnología lista, con sensores redundantes, que lleven al 100 por 100 la fiabilidad de un camión o incluso autobús sin conductor, no sólo pensando en lugares cerrados sinó en la vía pública. De hecho el experto Joachim Jungwirth en movilidad automatizada nos presentaba a Sedric. 

Hola Sedric

El experto Joachim Jungwirth en movilidad automatizada nos presentaba a Sedric.

 

Esta es la versión gigante de Sedric (Selfdriving) que sustituiría a los actuales camiones.

¿Quien es Sedric? No es un vehículo, ni un robot, sinó más bien un nuevo concepto de movilidad del cual el Grupo Volkswagen prevé que en las próximas décadas aparezcan variantes desde un vehículo biplaza deportivo hasta un gran transportador de contenedores, pasando por minibuses, taxis… El nombre de Sedric proviene de la unión de Selfdriving lo cual en inglés significa conducción autónoma. Se trata de una generación de vehículos sin conductor, donde su propio cerebro unido a la información de sus sensores y la que venga desde la propia vía y los demás vehículos que transiten, a través de la conectivadad online, serán quienes guíen nuestros caminos… ¿Lo veremos? Lo cierto es que los dirigentes de Volkswagen Truck & Bus, con su máximo dirigente Andreas Renchler al frente, parecen bien convencidos de ello. Es más, el actual CEO de Scania, Henrik Henriksson, sorprendió a todos los periodistas presentes cuando más en serío que en broma comentó que quizás la recientemente aparecida nueva familia de cabinas de Scania sería también la última que la marca iba a diseñar jamás. Y es que algunos parecen haber finiquitado ya la profesión de conductor.

 

Un uso inmediato de la conducción autónoma lo podemos ver en vehículos autónomos de señalización que siguen al que le precede para evitar riesgos.

 

Transporte limpio

Si bien los  dirigientes y técnicos de Volkswagen Truck & Bus quisieron dejar claro que en la mayoría de casos en el transporte pesado a larga distancia al diesel le queda un gran futuro por delante, lo cierto es que su actual dominio de más del 90 por ciento en el parque de vehículos pesados se acaba. Andreas Renschler recalcó como la sociedad cada día más complejas demanda soluciones de transporte y movilidad más especializadas y por tanto un mismo tipo de vehículo industrial ya no será capaz de responder a todas ellas.

El camión sin conductor es ya una realidad técnica, basada en sensores duplicados y la comunicación online del vehículo con la vía y los demás usuarios.

 

 

 

 

El diésel para transporte pesado a larga distancia, el gas natural en medio y largo recorrido en algunos casos, la hibridación diésel eléctrica para vehículos de reparto pero que requieran también gran autonomía y gracias a los nuevos sistemas de recarga cada día más rápidos los camiones eléctricos son ya una realidad en todos los tonelajes, permitiendo el transporte de cualquier tonelaje en la ciudad sin emisiones de humos no sonoras, más allá del sonido del tren de rodadura. A este respecto Renschler destacaba como el eTruck, del cual MAN ya ofrece versión rígido de hasta tres ejes y tractora, también protagoniza una nueva colaboración con el gigante estadounidense Navistar, que está ultimando para el mercado norteamericano su propio eTruck bajo la marca International. Por el momento el prototipo MAN TGM eTruck en versión rígido 6X2 empezará a finales de 2017 sus pruebas con transportistas. Cuenta con un motor de 250 Kw y ofrece 200 kilómetros de autonomía sin recarga.

El MAN e-TGM 6X2 ya es una realidad en fase de pruebas con clientes.

 

Vemos como las tecnologías ya implementadas en los vehículos pueden transformar el oficio del transporte y la logística de raíz. Ahora nos falta ver como la sociedad se adapta a estos cambios y como, de entrada, afectarán a los propios profesionales del sector: tanto en el transporte como en la logística. A cambio se nos promete un transporte menos contaminante, más eficiente y seguro aunque, nos tememos, con unos camiones probablemente más caros en su coste de adquisición. 

Volkswagen Truck & Bus compartió con nosotros sus planes tecnológicos de futuro.