El gran hermano cumple 25 años
El Volvo FH16 se encuentra ahora disponible con 750 CV y 3550 Nm, preparado para asumir las tareas de transporte más duras y exigentes, como corresponde al camión de serie más potente disponible en el mercado europeo. Su lanzamiento se convierte en la mejor celebración del 25º aniversario del motor de 16 litros, cuya última evolución corresponde a esta bestia vikinga que ahora llega a las carreteras.
1987 fue el año de la presentación del Volvo F16, el primer motor de 16 litros en la historia de Volvo, con una entrega de 470 CV.Aunque 25 años atrás dicha potencia parecía un límite sorprendente por lo elevado, desde entonces, las necesidades del mercado han marcado el desarrollo de camiones cada vez más potentes.
Máxima eficiencia
En palabras de Staffan Jufors, presidente y consejero delegado de Volvo Trucks: “Con el Volvo FH16 750, ponemos en manos de nuestros clientes un camión con un rendimiento excepcional, bajo consumo de combustible y emisiones sumamente bajas. Se trata de una combinación sin concesiones para las tareas de transporte más duras y exigentes.”
El nuevo motor se basa en la misma tecnología que el actual motor diesel de 16 litros 700 CV de Volvo Trucks, un motor con seis cilindros en línea, árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro e inyectores bomba. Se ha optimizado para lograr una mayor potencia y par máximo, pero sin cambios en el consumo de combustible. El motor 750 se encuentra disponible en dos versiones, una para la normativa Euro 5 y la otra para EEV (vehículos ecológicamente mejorados), con incluso menores emisiones de partículas y humo. El sistema de cambio de marchas automático I-Shift de Volvo se incluye de serie y se ha modificado para soportar el alto par del motor.
Hasta 250 toneladas
Al igual que el resto de la serie FH 16, Volvo ofrece con este nuevo camión un vehiculo tan apto para el trabajo de larga distancia en mercados como el sueco, donde se autorizan combinaciones de hasta 60 toneladas y 32 metros de longitud, usos de gran recorrido con 40 toneladas en aplicaciones se servicio rápido o donde se valore especialmente la imagen Premium de empresa y, naturalmente como tractorea pesada para transportes especiales. El Volvo FH16 dentro de los transportes especiales puede manejar pesos de hasta 250 toneladas. Las opciones de chasis incluyen ejes traseros para masas máximas en combinación de hasta 250 toneladas dependiendo de la orografía y de la especificación de la línea motriz. Para actividades de transporte de larga distancia rápidas, el eje único RS1360 de reciente introducción constituye una alternativa de ahorro de combustible.
Prestaciones a tope
El nuevo motor 750 produce un par de 2800 Nm a 900 rpm, tras el cual la curva de par aumenta marcadamente y alcanza su nivel de pico de 3550 Nm a 1050 rpm y, a continuación, se equilibra a 1400 rpm. Esto permite mantener una alta velocidad incluso en las subidas más duras.
Las prestaciones de este excepcional motor permiten, hablando de un uso convencional en carretera con 40 toneladas, trabajar siempre con el motor a bajo régimen de rpm y por tanto obtener altas velocidades medias sin por ello castigar consumos ni ofrecer altos niveles de emisiones.
Escalada de potencias
Cuando Volvo lanzaba su primer diesel de seis cilindros en línea y 16 litros de cilindrada, entonces en la antigua serie F16, un camión de más de 400 CV era considerado excepcionalmente potente. Pero la mayor exigencia en cuanto a velocidad media y pesos manejados en el transporte ha facilitado la tendencia hacia transportes cada vez más pesados y, por lo tanto, hacia una mayor necesidad de camiones más potentes. Desde la introducción del Volvo F16 en 1987 y de la primera generación del motor de 16 litros con 470 CV, los niveles de potencia han aumentado paso a paso al ritmo impuesto por las necesidades del mercado y de los clientes. En 1993 la potencia aumentó a 520 CV. Diez años más tarde, se presentó un motor completamente nuevo con 610 CV. En 2009, Volvo fue la primera empresa fabricante que alcanzó los 700 CV y ahora es el momento de dar el siguiente paso: el Volvo FH16 con 750 CV.
La producción de los primeros camiones Volvo FH16 para el mercado europeo con la mayor potencia se pondrá en circulación a comienzos del año 2012. Además, de la versión con 750 CV, el motor de 16 litros de Volvo está disponible con potencias de 540, 600 y 700 CV. Todo ello constituye la gama techo en Volvo Trucks, la del FH 16 que con todos sus modelos por encima de 500 CV ahora tiene en sus filas al modelo de serie más potente del transporte europeo.