Valor refugio en tiempos de crisis
Aunque a ninguno se nos escapa ya a estas alturas que 2013 ha sido un año de grandes complicaciones en lo económico, lo cierto es que para Volvo Trucks en España concluye con una cifra récord en cuanto a participación en el mercado nacional, pues alcanza un 16,5 por ciento de cuota del mercado para camiones de más de 16 toneladas.
Como resultado de la entrada en vigor de la norma Euro 6 Volvo Trucks procedía a lo largo de 2012 y 2013 a renovar la totalidad de sus gamas de camiones: FH, FM, FMX, FL y FE. A buen seguro que en el segmento más importante de nuestro transporte pesado, el de tractoras, la gran acogida del New Volvo FH es responsable en buena medida de dichos resultados. Durante 2013 Volvo Trucks matriculaba en España 1.824 camiones, mientras que el mercado total de camiones de más de 16 toneladas en España durante 2013 quedó en 11.033 vehículos matriculados.
Cambio esperanzador
Mucho se ha hablado de la actual crisis que sufrimos, pero nos podemos hacer una idea clara de la dureza que está representando en nuestro sector del transporte cuando vemos que el nivel actual de toneladas que se mueven en camión por España ha bajado prácticamente a la mitad de lo que los trasportistas movían en 2007. Sin embargo durante los últimos meses de 2013 se ha reflejado en las estadísticas un interesante cambio de actividad. Y es que el mínimo abslotuo se marcó con cerca de 282.000 toneladas a principios de 2013, mientras que durante el tercer y cuarto trimestre las cargas manejadas por los transportistas en España han crecido un 2,7 por ciento. Un leve crecimiento si lo comparamos con la caída de más del 50 por ciento sufrida desde 2007, pero un cambio de tendencia que nos permite mantener la esperanza en tener ante nosotros un mejor panorama, para un sector donde la principal mejoría en la actividad se centra sobretodo en el transporte internacional y en el de mercancía refrigerada. Como es de preveer el segmento del transporte ligado a la construcción se ha convertido en algo poco más que testimonial, con meses durante los cuales en toda España este mercado de camiones rígidos de obra supone en torno a las 10 unidades.
El nuevo Volvo FH Euro 6 ya está disponible con potencias desde 420 hasta 540 CV.
2013 récord para Volvo Trucks
En una situación de profunda crisis en el transporte, el Consejero Delegado de Volvo Trucks en España, destaca que la cuota récord de penetración de la marca nos da una idea de como los transportistas buscan un socio que aporte confianza a sus negocios, de modo que la valoración que éstos hacen de Volvo Trucks como marca no puede ser más positiva. De hecho el trabajo realizado en la red Volvo Trucks, actualmente con 60 puntos de servicio en el país, muestra unas encuestas entre sus clientes donde más del 80 por ciento muestran estar Muy Satisfechos con Volvo Trucks. Ello ha permitido lograr en el mercado de pesados durante 2013 el 16,5 por ciento de cuota de penetración, mientras que en un segmento tan representativo como es el de tractoras se logró ser la segunda marca en ventas del mercado nacional.
Para afianzar estos resultados positivos desde Volvo Trucks se hace especial hincapié en los servicios que poyan al propio vehículo en su trabajo. Buen ejemplo de ello es el servicio de apoyo on line Fuel Advice puesto recientemente en marcha, donde los conductores reciben una formación y control continuado sobre la mejora en el gasto de combustible de sus camiones. Otro de estos servicios es la garantía lanzada con los New FH de 100 por 100 disponibilidad de los vehículos, donde se llega a compensar económicamente al transportista en caso de sufrir una inmmovilización imprevista. La marca sueca en nuestro pais también ha hecho un especial esfuerzo mediante la propia finaciera de marca, que durante 2013 finació la compra de 850 camiones, practicamente la mitad de los comercializados, lo cual ha significado invertir 80 millones de euros en apoyo del sector del transporte.