Boije Ovebrink recordman mundial de velocidad en camión.
Nuestro protagonista de hoy resultaba vencedor en la categoría Race Trucks en 1994 al volante de su inseparable Volvo NL12. Lleva una década desligado del campeonato europeo de camiones, pero ni mucho menos ha abandonado el mundo de la velocidad y los camiones, como su impresionante Volvo híbrido de 2100 CV demuestra.
Texto: Joan Garriga Imágenes Volvo Trucks/J.G./Ovebrink INCLUYE VÍDEO
Sin embargo los aficionados a las carreras de camiones lo recordaremos siempre no sólo como uno de los pilotos más espectaculares del campeonato, que durante varios años luchó a brazo partido con sus competidores manteniéndose siempre entre los puestos de cabeza, sinó que además quienes tuvimos la suerte que nuestro trabajo nos permitiera seguir la competición pudimos comprobar que fue uno de los personajes más dicharacheros y amistosos del paddock.
Lo cierto es que desde que el fenomenal piloto sueco abandonada el campeonato europeo de carreras de camiones, quien esto os escribe le había perdido la pista, así que hace unos meses, realizando fotos en medio de multitud de camiones, recorriendo la enorme feria alemana de vehículos industriales IAA de Hannover, la sorpresa fue mayúscula cuando un operario enfrascado en la colocación de un camión de carreras en uno de los stands se giró y resultó ser el vikingo más veloz del mundo, el mismísimo Boije Ovebrink. Estaba ultimando los detalles para mostrar en el IAA su actual montura. Él mismo nos lo explica:
“Ahora me dedico a los récords de velocidad con mi camión, es algo más tranquilo que las carreras de camiones, pero también resulta muy emocionante. Actualmente tengo el récord del camión más rápido del mundo para un kilómetro en línea recta. Ahora nos estamos preparando para batir nuestro propio récord y de paso hacerlo en un camión con mecánica diesel eléctrica, así que si todo va bien convertiremos este Volvo VN 2100 en el camión híbrido más rápido del mundo.”
Boije es así, un tipo fenomenal que habla de modo sencillo de las cosas más complicadas. El vikingo veloz siempre fue uno de los pilotos más duros y combativos del certamen, conduciendo a fondo en todas las carreras en las que tomó parte, de modo que o bien lograba resultados espectaculares o bien caía víctima de la dureza de la competición. Él fue uno de los protagonistas de uno de los accidentes más espectaculares que se vivieron en las carreras de camiones, afortunadamente sin víctimas. Sucedía en el Gran Premio de Nürburgring de 1996, cuando en la primera curva tras la recta seis camiones colisionaban y la peor parte se la llevó Boije y el chasis de su Volvo.
Afortunadamente todo el mundo sobrevivió más o menos inatacto al lance y ello desembocó en un bonito gesto de deportividad cuando uno de sus principales rivales, el alemán y piloto de Mercedes Heinz Werner Lenz, ayudaba con sus camiones grúa, los que auxiliaban durante la carrera, a enderezar el chasis del castigado Volvo NL12, que logra´ria participar en la siguiente carrera. Nos alegramos de saber que toda aquella pasión por los camiones y la competición sigue intacta y que ha llevado a Boije Ovebrink a conseguir el récord de velocidad en camión del kilómetro en línea recta. Le deseamos suerte en su próximo reto.
Mean Green: el camión híbrido más veloz será un Volvo
Dicen que una vez consigues tu meta lo importante es encontrar la siguiente y Boije Ovebrink se está convirtiendo en todo un experto en lograrlo. El campeón del europeo de carreras de camiones de 1994, lograba su primer record mundial de velocidad en 2001. Él mismo batiría aquella marca en 2007, siempre al volante de camiones Volvo, marcando en el kilómetro una velocidad media de 158,829 Km/h. Posteriormente el mismo equipo y piloto mejoraron su marca hasta los 166,7 km/h, lo cual implicaba lograr una velocidad máxima cercana a los 260Km/h, nada mal si tenemos en cuenta que vamos al volante de una tractora Volvo VN, por modificada que esté.
El actual Volvo de Boije, para él camión y Volvo son sinónimos, es un Volvo VN con su motor original de 16 litros, que si bien de serie rinde 700 CV, alcanza los 2100CV gracias a la presencia de dos turbos de uso marítimo, proceden de Volvo Penta, junto al motor eléctrico que proporciona 200CV suplementarios. Si todo va según lo previsto durante la próxima primavera el Mean Green desafiará al cronómetro. Esperaremos expectantes.
Página web: www.facebook.com/boijeovebrink