Nostalgia festiva del transporte
XIII Concentración Camiones Clásicos en el Bierzo leonés
Una vez más los amantes del camión y vehículo industrial en general clásicos de todo el país se reunieron y en esta ocasión, bajo la batuta de Rogelio Cerezales y sus amigos del Club de Clássicos del Bierzo, congregaron una impresionante flota de históricos de la ruta.
A través de una amplia zona de exposición y las rutas alrededor de Ponferrada y enlazando con el paraje bucólico de Balboa, durante un fin de semana del pasado Septiembre de 2017 el característico silbido de los Pegaso 260 0 el rugir de un viejo diésel cuando su conductor reduce haciendo la maniobra del doble embrague volvieron a predominar en el ambiente. De repente parecía como si los viajes en el tiempo fuesen posible y si por una esquina somaba un espectacular autobús Setra Seida de los 70 del pasado siglo, por la otra podíamos ver aparecer un Leyland Comet tal y como si acabase de llegar del Levante mediterráneo con su cargamento de fruta fresca.
El guía al que seguir
XIII Concentración Camiones Clásicos en el Bierzo leonés
Desde luego algunos de estos vehículos, sobre todo pequeños camiones de la década de los 20 y 30 del pasado siglo o el fantástico bus de doble piso de los Mariezcurrena marca Hispano Suiza son auténticas joyas de la carretera que apenas salen a pasear de vez en cuando, con lo cual sus propietarios muestran un cuidado exquisito cuando se ponen al volante de ellos. Por ello los organizadores proveyeron que la caravana de camiones clásicos tuviera como guía en esta ocasión a otro venerable, aunque de las rutas americanas en este caso. Nos referimos al impresionante, convertido además en todo i¡un símbolo camionero del Bierzo, Peterbilt 359 de Carbones Josepín. Tuvimos la oportunidad de saludar a Marcial su orgulloso y feliz propietario quien nos explica:
“En el desfile que hemos preparado, una ruta muy de montaña con algún giro algo justo, hasta el pueblo de Balboa, para que la gente vea que se puede pasar iré delante con mi Peterbilt, que es uno de los camiones menos maniobrables de la concentración…”
Desde luego a grandes males, grandes y espectaculares remedios, no hay duda posible.
Escuadra Pegaso
XIII Concentración Camiones Clásicos en el Bierzo leonés
Como no podía ser de otro modo, más en este año de celebración de los 70 años del nacimiento de la marca del caballo alado, los Pegaso volvieron a ser mayoría entre los camiones clásicos presentes. Si bien no los tuvimos de absolutamente todos los modelos si que hubo una representación más que completa de los modelos más característicos de la marca, desde los postreros Troner, ahí la sonada presencia del Grupo los “Tronaos” siempre juega en positivo, pasado por diversos Mider, Tecno, cabezas cuadradas 352, 260, “Boca Negra” de 310, sin olvidar la belleza y el clasicismo de los modelos con la característica chapa ondulada Pegaso… Ese era el caso de vehículos como el Europa o 1065, así como los “Dos Lunas”, vimos alguna tractora 2060 pero también versiones tres ejes 1066 también conocido como “palanquero” dada la característica palanca auxiliar del cambio de gama que se manejaba junto a la caña de dirección. Eran camiones de otras épocas donde el conductor debía practicar en el manejo para ser capaz en ciertas maniobras de soltar el volante y manejar a la vez que embragaba dos palancas de modo coordinado.
XIII Concentración Camiones Clásicos en el Bierzo leonés
Como prueba que los Pegaso todavía son máquinas adecuadas para rodar por el asfalto de nuestra vieja piel de toro, charlamos con los representantes de Contenedores Cuesta, Juani y Joaquín, quienes nos muestran su impecable Pegaso Mider de 306 CV y cambio ZF de nueve velocidades. Nos habla Joaquín de su montura:”Este camión pese a los años que tiene está muy nuevo porque perteneció al Ejército del Aire y realizó pocos kilómetros. Se trata de uno de los últimos Pegaso, pero como nació a la sombra del Troner, más potente y con una cabina de diseño más moderno, la gente lo valoró poco pese a que es un vehículo muy equipado y cómodo.”
Si el Mider de los Cuesta ha venido desde Talavera de la Reina en tierras toledanas, el amigo Pedro Pérez nos muestra otro de estos Pegaso, en esta ocasión venido desde la vecina Galicia. Este camionero no tiene bastante con las rutas que realiza con un frigorífico sinó que además como hobby se pone al volante de su Pegaso para acudir a cuantas concentraciones puede.
El “Europa” más viajero
A lomos de un Pegaso 1065, “Europa” que antes de pasar a manos de su actual propietario catalán fue un camión de feriantes conocido por la mayoría de poblaciones de la provincia de Barcelona, conocimos al coleccionista Francesc Palau. Este veterano y apasionado de los vehículos históricos de todo tipo no dudó en ponerse al volante de su camión y venirse desde Barcelona hasta Ponferrada lo cual significa un tracto superior a los 900 kilómetros recorridos. En sus palabras; “Poca cosa para un camión magnífico que está en perfecta forma.”
Muy diferente, aunque con una estampa exterior igualmente magnífica, resultaba el autocar Setra Seida S14 de Roberto Cosme. Este autocar de gran personalidad equipa idéntico motor al de los Pegaso Europa, pues en la trasera del bus ruge el mismo seis cilindros en línea de 170 CV. Roberto nos comentaba sorprendido lo mucho que el carácter´sitico diseño de Setra atrae al público pues desde Autocares Cosme habían acudido con dos de sus clásicos a la concentración y el Setra Seida resultaba con diferencia el preferido por el público que no cesaba de pedir permiso para entrar a este autocar en un auténtico viaje en el tiempo.
XIII Concentración Camiones Clásicos en el Bierzo leonés
Lo bueno de este tipo de reuniones no sólo estriba en las maravillas mecánicas que uno tiene la oportunidad de ver, sinó también en la calidad humana de la gente que atraen. Un ejemplo más de ello es el aragonés Fernando Agón, en este caso de Binéfar en Huesca. Se trata de otro buen ejemplo de cómo la pasión por el oficio, en este caso ligado a concesiones de Renault Trucks, lleva a una persona a recorrer kilómetros en su tiempo libre para después de pasarse la semana trabajando entre camiones seguir atesorando conocimientos sobre la historia del transporte en un fin de semana rodeado de camiones de prácticamente todas las épocas.
Pero si de cualidades humanas y pasión por el mundo del camión clásico se trata, no podemos olvidarnos de saludar a otro clásico de este tipo de concentraciones. Nos referimos a Michel Pérez, algunos lo conocen como “Mortadelo”, un alemán de Köln que hace honor a sus raíces españolas llevando los colores de Pegaso Deutschland. Este gran amigo y coleccionista en esta ocasión acudía hasta Ponferrada, desde el Sur de Alemania, al volante de una Volkswagen Transporter Pick up T3. ¡Todo un reto!
Rarezas en perfecto estado mecánico
XIII Concentración Camiones Clásicos en el Bierzo leonés
XIII Concentración Camiones Clásicos en el Bierzo leonés
A través de foros como camionesclasicos.com se juntan los apasionados a este mundillo y el resultado suele ser poner a prueba la capacidad de asombro del público presente. Así no sólo pudimos admirar vehículos que en su momento fueron bastante populares por nuestras rutas, caso por ejemplo de los Ebro de las Series C con cabina de medio morro del cual hubo modelos de hasta 11 toneladas, o bien Barreiros como el Saeta, sinó que a veces puedes tener la suerte de admirar camiones de época que incluso en su momento fueron toda una rareza en las carreteras españolas. Nos atrevemos a destacar dos de esta categoría. Por una parte el magnífico Mercedes Benz L 6000 con los colores de Alfredo Cordero. Recordemos que en la España de inicios de los años 60 del pasado siglo la importación de vehículos estaba muy restringida y sujeta a fuertes aranceles lo que hacía que una de estas máquinas costase una auténtica fortuna, lo equivalente a tres veces o más el precio de un camión equivalente de construcción nacional.
Otro camión desconocido para muchos fue el Hino, pudimos verlo con los colores de la antigua empresa de paquetería Montaña, rotulado con la ruta Santiago de Compostela – Barcelona. Hino es un fabricante japonés todavía activo que durante algún tiempo mantuvo exportaciones hacia España. Estos camiones, aunque escasos de potencia, destacaron en su momento por su gran cabina y confort, de modo que en usos como el de la paquetería fueron bastante apreciados. Aunque en otros mercados europeos como el de Irlanda, Reino Unido y Portugal han mantenido su presencia hasta la actualidad su presencia en España tuvo poca continuidad. Por ello un veterano camión de la marca nipona con los colores de un conocido transportista de nuestro país constituye toda una rareza en la actualidad. Sorpresas como ésta son posibles en una gran cita para los aficionados a la historia del transporte y el mundo del camión clásico. No podemos más que considerarnos afortunados por haber podido estar allí presentes y de paso transmitir al resto de encamion@utas estas maravillas camioneras que desafían el paso del tiempo asombrosamente bien gracias a la labor de sus propietarios.
XIII Concentración Camiones Clásicos en el Bierzo leonés
XIII Concentración Camiones Clásicos en el Bierzo leonés
Puedes acceder a nuestro canal Youtube a través de este enlace.